Público
Público

Las campanadas, entre el frío de Anne y la liga de Belén

Las cadenas dan la bienvenida a 2010 con fórmulas tradicionales, caspa y austeridad

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

El 2010 será el año de la televisión del futuro, el punto de partida de una nueva forma de disfrutar de la oferta audiovisual. Llegan la plena implantación de la TDT, la ampliación de la oferta de pago, la alta definición, la televisión pública sin anuncios Pero muchos recordarán este año como el primero en el que la ínclita princesa del pueblo, Belén Esteban, diosa del universo rosa y exponente de la vulgaridad como forma de entender la vida, dio las campanadas con su particular gracejo, acompañada por su partenaire y ángel de la guarda televisivo, el galardonado Jorge Javier Vázquez.

Al margen del resultado de la batalla por la audiencia, poco tenían que hacer Anne Igartiburu y Manuel Bandera, muertos de frío y haciendo gala de un estilo comedido y soso, ante el chusco desparpajo de la ambición rubia de Telecinco y sus remedios mágicos contra todo tipo de males.

«Versace está muerto y no se puede quejar de que Belén Esteban lleve un vestido suyo»

Así, la Esteban, con su liga roja en el muslo, su cara nueva y su Versace prestado ('Versace está muerto y no se puede quejar de que Belén Esteban lleve un traje suyo', decía Vázquez), impartió sin pudor toda una lección de economía de medios a los responsables sanitarios. Contra la enfermedad, nada mejor que encender una vela verde.

¿Quién piensa en prevención, en hábitos de vida saludables o semejantes zarandajas? Y contra la crisis, nada de pensar en el déficit público o los tipos de interés; lo mejor es meterse un euro en el zapato y a otra cosa, que no estamos para profundidades Y eso sin olvidar las menciones de ambos presentadores a sus padres, con retratos incluidos, un gesto que quedará también para la historia de la televisión.

En definitiva, la cadena de Fuencarral, que supo aprovechar al máximo el tirón de la Esteban y su minúsculo balcón de la Puerta del Sol, frente a la más amplia pero gélida azotea de Anne y Manuel, se llevó el gato al agua al menor coste, poniendo las cosas más difíciles que nunca a TVE. 'La mejor confitura está en envases pequeños', explicaba precisamente Jorge Javier Vázquez, haciendo gala de paso del dulce apelativo que le dedican sus amigos de Sé lo que hicisteis (La Sexta).

La apuesta alternativa volvió a ser cosa de La Sexta y el humor de Berto Romero

La apuesta alternativa volvió a ser cosa de La Sexta, que recurrió de nuevo al humor de Berto Romero, esta vez bien acompañado por Ana Morgade, para dar las campanadas. Mientras, Cuatro también se decantó por algo distinto al dar la bienvenida del nuevo año desde Suráfrica, con Manolo Lama y Manu Carreño como presentadores y la victoria de España en el Mundial como objetivo.

En cuanto a Antena 3, se fue hasta Santiago de Compostela para que Antonio Garrido, veterano en estas lides, y la actriz Patricia Montero, celebraran la llegada del nuevo año en una retransmisión centrada en el Xacobeo y que estuvo aderezada, como ocurrió en todas las cadenas de ámbito nacional, con los comeuvas de Mastercard, el último anunciante del año.

En cualquier caso, no está la cosa para dispendios. Así, los típicos refritos como el Especial Surferos (Cuatro) y otros recursos clásicos de estas fechas, como los musicales interminables con los de siempre, no exentos de la caspa propia del formato, fueron moneda común para recibir a 2010. Así, desde La noche en paz (Telecinco) hasta Bailando al 2010 (Antena 3), pasando por ¡Feliz 2010! de TVE tuvieron las actuaciones musicales como eje central. Sólo se libró José Mota, que dio en La 1 el contrapunto con sus parodias musicales y cinematográficas.

Es posible que en 2010 las cosas sean distintas, pero por ahora la tele se mantiene fiel a sus esquemas de siempre. Y a la Esteban, claro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias