Público
Público

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2009 "empieza" en Valencia

EFE

El Mundial de MotoGP finalizará el próximo fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Valencia con los tres campeonatos decididos y con los pilotos pensando ya en la próxima temporada y en la nueva reglamentación de neumáticos.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) vuelve con el título mundial a uno de los circuitos que peor se le han dado en los dos últimos años en los que ha sufrido caídas y roturas mecánicas, y en el que en 2006 perdió el campeonato que ya tenía prácticamente ganado a manos del estadounidense Nicky Hayden (Honda) y en 2007 el subcampeonato, esta vez arrebatado por el español Dani Pedrosa (Honda).

Precisamente, el piloto de Barcelona tendrá en Cheste una buena oportunidad para cerrar el año en una de sus mejores pistas. Pedrosa venció el año pasado en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en la última carrera, hace una semana en Malasia, fue segundo tras Rossi, y parece que se va haciendo con sus nuevos neumáticos Bridgestone.

Pedrosa ha ganado los otros dos grandes premios disputados en España este año, Jerez y Cataluña, y tendría la oportunidad de repetir lo logrado en 2005 cuando se impuso en las tres carreras nacionales. Es el único piloto español que ha logrado esto en los once años que ha habido tres pruebas en España. Asimismo es el único que ha cruzado la línea de meta en primera posición en las tres categorías y el que suma más victorias en Valencia.

Otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha), afrontará el cierre de la temporada con el objetivo de despedir su notable primera temporada en MotoGP con su segundo triunfo en ésta categoría.

Lorenzo empezó muy bien el año, con una gran adaptación a su Yamaha, y ganó la tercera carrera de 2008, Portugal. Luego, el piloto de Palma de Mallorca sufriría una serie de caídas y una crisis de resultados que se prolongaron hasta después del verano cuando en el Gran Premio de Indianápolis fue tercero tras Rossi y Hayden.

En 2006, Lorenzo ganó su primer título de 250 c.c. en Cheste.

Los cuatro primeros puestos: Rossi, con nueve victorias; el australiano Casey Stoner (Ducati), que se operará de una muñeca tras esta temporada y en Cheste dirá adiós al número uno que ha portado en 2008; Pedrosa y Lorenzo, no tienen ninguna posibilidad de mejorar su plaza en la clasificación.

Lo mismo ocurre en 250 c.c, categoría en la que el italiano Marco Simoncelli (Aprilia) ganó el mundial en Malasia el pasado domingo y el español Alvaro Bautista (Aprilia) el gran premio.

Bautista tiene asegurado el segundo puesto por delante del finés Mika Kallio (KTM) y su compatriota Alex Debón (Aprilia), tercero y cuarto, respectivamente, con 191 y 176 puntos por 228 del primer español y el transalpino.

En 125 c.c., el francés Mike Dimeglio (Derbi) celebrará en España con seguidores desplazados desde su país el título de campeón del mundo ganado hacer tres semanas en el circuito australiano de Phillip Island.

Los españoles tratarán de poner fin a una temporada en la que han brillado poco y en la que por primera vez en muchos años ninguno finalizará entre los tres primeros.

Nicolás Terol (Aprilia), quinto; Joan Olivé (Derbi), sexto; Pol Espargaró (Derbi), noveno; y Sergio Gadea (Aprilia), duodécimo, tendrán una buena oportunidad en el Ricardo Tormo al cumplirse el décimo gran premio de la Comunidad Valenciana. Solo Terol, en Indianápolis, y Gadea, en la primera prueba en Qatar, han subido este año a lo más alto del podio en una cilindrada dominada años atrás por los españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias