Público
Público

Campo de Criptana nombrará "Gigante universal" a Sara Montiel, su gran musa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Campo de Criptana nombrará "Gigante universal" a la actriz y cantante Sara Montiel, octogenaria desde el pasado lunes y su musa más internacional, dentro de los actos del homenaje que le tributará su pueblo natal el próximo 29 de marzo.

Campo de Criptana, municipio cervantino por antonomasia, rendirá así homenaje a una de las personas que inspira su marca turística "Tierra de gigantes", en reconocimiento a su exitosa trayectoria artística, coincidiendo con su 80 cumpleaños que celebró el pasado 10 de marzo, según informó hoy el Ayuntamiento.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Díaz-Hellín, y por el representante artístico de Sara Montiel, Antonio Lara, ha presentado los actos que se celebrarán el sábado día 29.

Un homenaje avalado por el pueblo de Campo de Criptana, ya que numerosos vecinos y asociaciones habían instado al Ayuntamiento a celebrarlo, porque "Sara Montiel ha sido un gran pilar para dar a conocer nuestro municipio de forma universal", explicó el alcalde.

Lucas-Torres destacó la figura de Sara Montiel, no sólo para Campo de Criptana, sino también para Castilla-La Mancha y para España, como primera mujer española que conquistó Hollywood y con un gran éxito.

Los actos del homenaje comenzarán a las 11.00 del día 29 con una recepción a las personalidades en el Ayuntamiento, tras lo que se desplazarán hasta la Plaza del Pozo Hondo, donde se descubrirá una estatua en bronce con la figura de Sara Montiel, realizada por Juan Cuevas, y que se situará al comienzo de la avenida que lleva el nombre de la actriz.

Desde allí se desplazarán hasta la casa que vio nacer a Sara Montiel, donde se descubrirá una placa conmemorativa, para finalmente llegar a la emblemática Sierra de los Molinos, donde se ubican los famosos molinos que inspiraron a Cervantes para narrar la aventura de Don Quijote contra los gigantes.

Uno de estos molinos, el Culebro, es también conocido como el de Sara Montiel, un molino-museo que alberga prendas y objetos personales de la musa.

Este molino, rehabilitado por el consistorio, ha sufrido una remodelación completa y contendrá nuevos objetos cedidos por la artista criptanense.

Alrededor de las 13.00 horas, en el cerro de la Virgen de la Paz, junto al molino Sardinero, uno de los históricos del municipio (del siglo XVI), se llevará a cabo el acto institucional en el que se le entregará el galardón de "Gigante universal".

Según ha comentado Lara, este acto está despertando una gran expectación, como prueba el hecho de que televisiones de México, Estados Unidos y Francia cubrirán el homenaje.