Este artículo se publicó hace 15 años.
Camps decide prescindir de Costa, según medios
El presidente de la Generalitat Valenciana y máximo responsable del Partido Popular en esta comunidad, Francisco Camps, ha decidido prescindir del secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, según dijo el viernes Radio Nacional de España citando fuentes 'populares'.
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobreseyó en verano el caso contra Costa por presunto delito de cohecho, pero el nombre del número dos de Camps apareció de nuevo en la parte madrileña del sumario del caso Gürtel difundida esta semana como supuesto receptor de un coche de alta gama y un reloj de lujo.
El PP no confirmó a Reuters la información, que según diversos medios será anunciada oficialmente por el presidente valenciano en el transcurso del día.
Costa, al igual que Camps, es uno de los nombres del Partido Popular que ha sido relacionado con la red de corrupción que pagaba presuntamente a altos cargos de la formación a cambio de favores empresariales.
Poco antes de que se conociera la noticia, el propio Costa aseguraba que el presidente valenciano aún confiaba en él.
"En las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales, otras específicas, con el presidente Camps. En todas ellas me ha trasladado la confianza en mi persona y en mi gestión", dijo a la prensa en un acto con motivo del festivo del Día de la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteben González Pons, afirmó también antes de que se conociera la noticia: "Ha llegado el momento de hacer algo o de hacer algo".
"Creo que hay una reflexión abierta entre el señor Costa y el señor Camps (...) después de la fiesta creo que podrá haber algún tipo de respuesta para valorar qué es lo más conveniente", dijo el vicepresidente tercero del Gobierno regional, Juan Cotino.
Esta decisión se produce al día siguiente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, anunciara que los tres diputados autonómicos madrileños imputados en la parte madrileña del caso abandonaban el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo después del levantamiento parcial del secreto de sumario que el PP exigirá responsabilidades a los miembros de la formación que hayan participado en la trama.
El levantamiento del secreto de un tercio del sumario que se instruye en el TSJ de Madrid ha dado a conocer conversaciones y cartas de los tres principales acusados de la trama de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.
A primeros de mes, la fiscalía decidió recurrir ante el Tribunal Supremo el sobreseimiento del caso contra Costa, el propio Camps y otros dos cargos populares, al considerar que el TSJ realizó "una interpretación errónea del tipo penal de cohecho" y porque la investigación podía aportar datos nuevos acerca de los favores recibidos por políticos valencianos de las empresas de Correa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.