Este artículo se publicó hace 15 años.
Camps recibe el apoyo de "todos sus compañeros"
Cospedal obvia los presuntos delitos y denuncia las «filtraciones escandalosas» del caso Gürtel
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, había recibido "el apoyo de todos sus compañeros" del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
A pesar de que El País reveló hace unos días una conversación telefónica entre Camps y Álvaro Pérez, el Bigotes uno de los presuntos cabecillas del caso Gürtel, en la que se ponía de manifiesto la estrecha relación que existe entre ambos, Cospedal comentó que no había nuevos datos "que tengan, de verdad, transcendencia".
La mano derecha de Rajoy evitó hablar del presunto delito de cohecho cometido por Camps y otros altos cargos del PP valenciano y se centró en las "filtraciones escandalosas" del sumario. Cospedal denunció que estas situaciones se produzcan "en un Estado de Derecho". "Va en contra del más elemental derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y a la honorabilidad de las personas que reconoce para todo español la Constitución", explicó.
A su juicio, la actuación de la persona que filtró la información es algo que "llena de estupor" al PP y "escandaliza" a cualquier ciudadano. Cospedal también se refirió a la comparecencia de hoy del diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Bosch, ante el Tribunal Superior de Justicia en calidad de imputado. Aseguró que su partido tiene "el máximo interés" en que este asunto se despeje y se haga justicia "lo antes posible". En contra del criterio aplicado a los alcaldes implicados en la trama, el PP no ha exigido la dimisión a Bosch.
Durante la reunión de los conservadores, Camps agradeció el respaldo recibido. El dirigente, que no entró en la sede nacional por la puerta principal, señaló que desde el Congreso de Valencia el PP está en "fase ascendente" y el PSOE en descendente. Sus palabras recibieron el aplauso de los presentes. Tras él habló el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien se solidarizó con todos aquellos que "están sufriendo la persecución" por esta trama.
Por su parte, Rajoy sólo hizo una leve mención a la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón. El líder del PP recordó nuevamente la presunción de inocencia. En su cabeza ya estaban los nombres que conformaran la lista para las elecciones europeas.
La gran duda sigue siendo si Gerardo Galeote, implicado en el caso Gürtel, irá o no dentro de ese reparto. En el PP se hacen apuestas. Algunos creen que debe continuar porque si no Rajoy se verá a la larga obligado a darle salida también al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y hasta a Camps. Otros, sin embargo, piensan que debe hacer "limpieza" de una vez por todas. Consideran que con Galeote la campaña va a estar "teñida" por la corrupción y hay quien asegura que hasta el candidato, Jaime Mayor Oreja, está "preocupado" por ello.
Cospedal mantenía ayer que en la candidatura figurarán "todas las personas que han hecho un buen trabajo" y Rajoy siempre ha ensalzado la labor de Galeote en Europa. De todos modos y por si acaso, el líder del PP ya iba ayer calentando motores al destacar lo "difícil" que estaba siendo este encaje.
"Declaraciones canallescas"
Preguntada por la reforma laboral, Cospedal no quiso concretar medidas (ver recuadro). Prefirió responder a las críticas de Zapatero a Mayor Oreja. El presidente del Gobierno había dicho que este había actuado de forma "hipócrita" al criticar al Ejecutivo cuando negociaba con ETA. La secretaria general mantuvo que eran unas declaraciones "impresentables y canallescas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.