Este artículo se publicó hace 13 años.
Canadá convoca al encargado de negocios iraní por el asalto a la sede británica
El Gobierno canadiense ha convocado al encargado de negocios de Irán (en Ottawa) para transmitirle directamente su "desagrado" por el asalto a la embajada del Reino Unido sufrido hoy en Teherán.
"Hemos ofrecido nuestro apoyo al personal diplomático y de la embajada británica a la luz del daño a su embajada" en Teherán, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó de que su embajada en Teherán no ha sufrido daños tras el asalto a la representación diplomática británica en la capital iraní y expresó su "desagrado" al Gobierno iraní por los incidentes.
Baird también informó de que todo el personal de la embajada canadiense en Teherán "está a salvo".
Canadá ha sido uno de los países que en los últimos años más se ha destacado en las críticas al régimen iraní y el pasado 21 de noviembre acordó prohibir todas las transacción financieras con Irán, en coordinación con EEUU y el Reino Unido, por su programa nuclear.
En 2007 el embajador canadiense en Irán fue expulsado poco después de que Canadá rechazase en varias ocasiones los nombres propuestos por Teherán para ocupar el puesto de embajador iraní en Ottawa.
Los dos países mantienen tensas relaciones desde que en el 2003 murió en una cárcel iraní la fotógrafa irano-canadiense Zahra Kazemi.
La llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper ahondó las diferencias entre Ottawa y Teherán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.