Este artículo se publicó hace 15 años.
Canadá recibe vacuna H1N1 para embarazadas de australiana CSL
Por Rod Nickel
Canadá se aseguró 200.000dosis de la vacuna contra la gripe H1N1 del laboratorioaustraliano CSL Ltd, una medida que permitirá vacunar antes delo previsto a las mujeres embarazadas, señaló el lunes laministra de Salud, Leona Aglukkaq.
La vacuna, que es el tipo recomendado para las mujeresembarazadas, no contiene adyuvante, un producto natural quepermite un uso más eficiente de los suministros de lainmunización.
La vacunación con la nueva inyección debería comenzar lapróxima semana, dijo el doctor David Butler-Jones, jefe desalud pública de Canadá.
Las embarazadas son uno de los grupos considerados másvulnerables a la influenza pandémica H1N1, pero la vacuna sinadyuvante no está disponible tan rápidamente como la que seaplica a la población general y sí posee el ingrediente paraque rinda más.
"Hemos escuchado las preocupaciones de las mujeresembarazadas sobre tener que esperar una vacuna sin adyuvante",manifestó Aglukkaq en una conferencia de prensa en Ottawa.
"Sentimos que dado el incremento en los casos del virus dela gripe H1N1 en todo el país, era prudente ofrecer a lasmujeres embarazadas acceso antes a la vacuna sin adyuvante",añadió la ministra.
Más canadienses están enfermando por la cepa pandémicaH1N1, dijo la funcionaria, aunque no brindó estadísticasactualizadas sobre las muertes y hospitalizaciones por elvirus.
La vacuna de CSL sin adyuvante también fue aprobada para suuso en Australia y Estados Unidos.
La inmunización debería alcanzar para vacunar a todas lasembarazadas canadienses que la pidan, dijo Butler-Jones. Noobstante, Canadá pidió 1,8 millones de dosis más de la vacunaH1N1 de GlaxoSmithKline PLC para mujeres en gestación, pero esainyección no estará disponible tan rápido.
El Departamento de Salud canadiense dio aprobación final lasemana pasada a una vacuna con adyuvante producida por Glaxopara la mayoría de la población, lo que permite a los gobiernosprovinciales proceder con la inmunización general.
Canadá ordenó 50,4 millones de dosis de vacuna para lagripe H1N1 para cubrir a una población nacional de más de 33millones de personas.
El Gobierno federal no decidió si compartirá algunas de lasdosis extra con otros países.
"Todo depende de cuántos canadienses vayan y reciban lavacuna", dijo Aglukkaq. "Es difícil decir cuántas(inmunizaciones) extra podríamos tener", añadió la ministra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.