Público
Público

Canal 9 cumple 20 años marcado por la manipulación

Los sindicatos denuncian que el caso Gürtel no existe para la cadena valenciana

A. G.

¿El caso Gürtel? ¿Qué es eso? Estas preguntas podría formulárselas perfectamente cualquiera que sólo viera Canal 9, la televisión pública valenciana, que hoy cumple su 20 aniversario marcada por las acusaciones de manipulación informativa y acosada por una deuda que, sumando también a la radio autonómica, ronda los 1.200 millones.

Según la mayoría de los sindicatos con representación en la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), la manipulación informativa y la falta de pluralismo forman parte del día a día de la televisión y radio autonómicas, cuyos responsables silencian o marginan informaciones que, como las del caso Gürtel, perjudican al Gobierno de Francisco Camps o a su partido, el PP.

Vicent Mifsud, de la sección sindical de CCOO en la RTVV, explica que pese a que llevan años denunciando la manipulación, hasta ahora no ha servido de nada. Misfud afirma que existen "directrices" claras a la hora de abordar noticias negativas para el Gobierno regional y que incluso "se persigue a la gente" y se elige a conciencia quién debe cubrir determinadas informaciones.

"Llevan 14 años ocultando todo lo que no les gusta"

"Es escandaloso", indica por su parte Víctor Sánchez, de UGT, que considera que la manipulación "es la norma desde hace años". "Llevan 14 años ocultando todo lo que no les gusta", sostiene. En la misma línea, Jaume Muñoz, de Intersindical Valenciana, aseguraba ayer que "no se da nada de nada, se tapa sistemáticamente todo lo que preocupa al PP".

La única voz discordante es la de USO, cuya representante Inmaculada Martínez afirma que "no hay manipulación" y que las críticas sólo persiguen "empañar" la celebración del 20º aniversario. Por su parte, fuentes de la dirección de RTVV prefirieron no hacer valoraciones.

Más noticias de Política y Sociedad