Este artículo se publicó hace 14 años.
Canarias continúa anegada por las fuertres lluvias
Tenerife es la isla más afectada por el temporal, con carreteras cortadas, casas y comercios inundados y vecinos incomunicados
Santa Cruz de Tenerife, la isla más afectada por la tromba de agua que el lunes descargó en Canarias , amaneció hoy cubierta de barro, con cientos de casas, garajes y tiendas anegadas por el lodo, vecinos incomunicados y carreteras cortadas.
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó que aunque la situación tiende a normalizarse, "no se puede bajar la guardia". Hasta esta tarde no se sabrá si se reduce el nivel de emergencias decretado ayer, informó Rivero.
Hasta entonces, el Gobierno de Canarias mantiene el nivel dos de alerta por las lluvias, que según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, alcanzaron hasta 260 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la isla, en lo que puede denominarse como una borrasca de naturaleza "semitropical".
Incidencias en el suministro eléctrico y fuerte oleajeRuano, junto con el presidente del Cabildo informaron en rueda de prensa que durante la noche no se han producido incidencias graves, salvo en el suministro eléctrico y los efectos ocasionados por el fuerte oleaje en las costas del Archipiélago.
Más de 25.000 usuarios sin luz, 12 carreteras cortadas y cientos de casas y comercios inundados
Durante todo el día de ayer, más de 25.000 usuarios se quedaron sin luz, de los que más de la mitad lo han recuperado esta mañana.
El gran oleaje al que dieron paso las fuertes lluvias de ayer ha causado dificultades en el atraque de los barcos y la evacuación de varias viviendas en la zona de La Caleta, al sur de Tenerife, según informó el servicio de emergencias 112 que durante la noche recibió numerosas llamadas solicitando la intervención de los bomberos por inundaciones en viviendas, garajes y calles.
No obstante, tanto puertos como aeropuertos están operativos.
Vecinos incomunicadosUnos 160 vecinos del barranco de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife, están incomunicados en sus casas por las fuertes lluvias, informó el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales cuyos operarios trabajan para resolver la situación.
El Cabildo de Tenerife informó que hasta el momento se encuentran cortadas al tráfico 12 carreteras en la isla, aunque ya se ha podido abrir la vía de Abades a la TF 632, mientras que la carretera GC-210, que une los municipios grancanarios de Artenara y La Aldea, sigue cortada al tráfico desde ayer por la tarde a causa de los desprendimientos.
En total se ha movilizado a medio millar de profesionales pertenecientes al Consorcio de Bomberos, Brigadas Forestales (Brifor), personal de Conservación de Carreteras y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La alerta naranja declarada en las islas por lluvias se levantará a mediodía en La Palma y El Hierro, donde pasará a amarilla, informaron fuentes del Centro Meteorológico de Las Palmas, que han indicado que se trata de una borrasca atlántica normal que se desplazará hacia el Golfo de Cádiz esta tarde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.