Cargando...

El cáncer es común después del trasplante de hígado: estudio

Publicidad

Las personas que se sometena un trasplante de hígado, particularmente los niños, correnmás riesgo de desarrollar cáncer, informaron expertosfinlandeses en la revista Liver Transplantation.

Publicidad

"Según nuestros datos, se estima que uno de cada seispacientes con trasplante de hígado desarrollará alguna forma decáncer 20 años después del trasplante", dijo el doctor FredrikAberg, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, ysus colegas.

Click to enlarge
A fallback.

Pese a que el cáncer luego del trasplante es un problemareconocido, "se necesitan más estudios para obtener datosconfiables sobre los patrones de riesgo tumoral, en un intentopor lograr consenso sobre el control óptimo de (los fármacosinmunosupresores), los programas de vigilancia del cáncer y lasestrategias para minimizar el peligro", señalaron los autores.

El estudio incluyó a 540 pacientes que se sometieron atrasplantes de hígado en el centro de Aberg entre 1982 y el2005.

Publicidad

Durante el seguimiento, 36 pacientes desarrollaron 39cánceres, lo que se traducen en un aumento del riesgo de 2,59veces en relación con la población general.

Las tasas eran superiores entre los niños menores de 17años que entre los pacientes mayores. Los cánceres fuerondesarrollados entre los cuatro meses y los 14 años posterioresa la operación de trasplante.

Publicidad

Más análisis demostraron que sólo el linfoma no Hodgkin, uncáncer del sistema linfático del organismo, y ciertos tipos decáncer de piel eran más comunes en los receptores detrasplantes de hígado que en la población general.

Los factores de riesgo del cáncer de piel eran la edadmayor y el tipo de medicamento inmunosupresor recibido,mientras que en los pacientes que desarrollaban linfoma noHodgkin influía el género, la edad más joven y el períodoinmediato después del trasplante.

Publicidad

El equipo de Aberg concluyó: "Esta investigación destaca laimportancia del control del cáncer después de un trasplantehepático, así como también la necesidad de contar estrategiasinmunosupresoras innovadoras relacionadas con menos riesgo decáncer de piel".

FUENTE: Liver Transplantation, octubre del 2008

Publicidad