Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Cáncer o inflamación? Un nuevo examen de páncreas puede decirlo
Por Gene Emery
Investigadores italianos indicaron quedesarrollaron una prueba que identifica a la mayoría de laspersonas con pancreatitis autoinmune, lo que permitiría a losmédicos distinguir más fácilmente la condición del cáncer depáncreas, uno de los tipos de tumor más letales.
Pero el método no es perfecto. Si bien da un buendiagnóstico en el 94 por ciento de los casos, el 5 por cientode las personas con cáncer pancreático arrojan falsos positivospara la condición inflamatoria menos grave.
"Por ello, no puede usarse sola para distinguir lapancreatitis autoinmune del cáncer de páncreas", señaló elequipo del doctor Luca Frulloni, de la Universidad de Verona,en New England Journal of Medicine.
El páncreas produce las hormonas que controlan cómo elcuerpo metaboliza los alimentos. Las personas con pancreatitisautoinmune suelen padecer síntomas como ictericia y dolorabdominal.
Sus síntomas son similares a los del cáncer de páncreasavanzado y puede resultar difícil, a través de tomografías uotros controles, distinguir ambas enfermedades, manifestó eldoctor Antonio Puccetti, de la Universidad de Génova, quientambién trabajó en el estudio.
El 10 por ciento de los pacientes a los que se remueve elpáncreas debido a que se cree que tienen cáncer en verdadpadecen pancreatitis autoinmune, una condición fácilmentetratable.
"Dado que esa enfermedad responde drásticamente altratamiento con esteroides, el diagnóstico correcto esimportante para evitar una cirugía innecesaria en algunospacientes", dijo Frulloni.
Por otra parte, el cáncer pancreático puede progresarrápidamente. El temor es que algunas personas con cánceroperable sean tratadas incorrectamente con esteroides pensandoque tendrían pancreatitis autoinmune.
"El diagnóstico de cáncer de páncreas debería serdescartado de manera segura antes del uso de tratamiento conesteroides", expresó Frulloni. "Un test diagnóstico es, por lotanto, de gran importancia desde el punto de vista clínico",añadió.
Los voluntarios de la investigación con otras enfermedadesautoinmunes o pancreatitis causada por el alcohol, que es muchomás común, no mostraron evidencia del anticuerpo indicadordetectado por el test.
Frulloni manifestó que los resultados deben confirmarse yque no hay planes, por el momento, de comercializar la prueba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.