Público
Público

El cáncer de piel puede heredarse: estudios

Reuters

Si quiere reducir el riesgode desarrollar cáncer de piel, use pantalla solar, claro. Perodos nuevos estudios sugieren que los antecedentes familiarestambién serían clave en esta enfermedad.

Una investigación halló que tener un gemelo con melanomaelevaba el riesgo individual de desarrollar la enfermedad muchomás que tener un mellizo con ese tipo de cáncer de piel.

El otro estudio determinó que tener un hermano, el padre ola madre con uno de varios tipos de cáncer de piel no melanomatambién aumentaba ese riesgo.

Varios estudios habían sugerido que el melanoma y otroscánceres de piel serían hereditarios, pero puede ser difícilidentificar la diferencia entre la influencia de los genes ydel entorno.

En una investigación realizada en Australia, el equipo deSri N. Shekar, de la University of Queensland, intentóidentificar esa diferencia a través del estudio de pares demellizos en los que por lo menos un hermano había recibido undiagnóstico de melanoma.

Los autores buscaron entre miles de casos de melanomainformados en Queensland y Nueva Gales del Sur y hallaron 125pares de mellizos.

En cuatro de 27 pares de gemelos, ambos hermanos teníanmelanoma, mientras que en tres de 98 pares de mellizos los doshabían recibido el diagnóstico del cáncer de pielpotencialmente fatal.

Según esos datos, tener un gemelo eleva casi 10 veces elriesgo individual de tener la enfermedad, mientras que elmelanoma asociado con la existencia de un mellizo con laenfermedad es casi el doble.

Eso, para el equipo, sugiere que una parte del aumento delriesgo de melanoma podría atribuirse a los genes, en especial ala interacción genética. Los expertos estiman que los genes sonresponsables de la mitad de las diferencias en el riesgo entredos personas.

En el segundo estudio, el equipo de Shehnaz K. Hussain, dela University of California en Los Angeles, analizó la Base deDatos Oncológicos de las Familias en Suecia para medir elriesgo de desarrollar varios tipos de cáncer de piel enhermanos e hijos de personas que padecían esas enfermedades.

Los investigadores hallaron que las personas que tenían unhermano o el padre o la madre con algunos tipos de cáncer depiel eran más propensas a desarrollar varios tipos de tumorescutáneos, no sólo los de sus familiares.

Cuando los tumores afectaban partes del cuerpo másexpuestas al sol (la cara, más que el torso), el riesgofamiliar era más alto.

Según los resultados, el equipo de Hussain concluyó que losantecedentes familiares se pueden usar para medir el riesgoindividual de desarrollar cáncer cutáneo y los estudiosgenéticos podrían ser una forma útil de identificar objetivospotenciales para tratar o prevenir la enfermedad.

FUENTE: Journal of Investigative Dermatology, septiembredel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias