Este artículo se publicó hace 13 años.
El cáncer de pulmón aumentaría el riesgo de accidente cerebral
Las personas diagnosticadas con cáncer depulmón corren mayor riesgo de padecer un accidentecerebrovascular (ACV) que aquellas sin tumores pulmonares,según reveló un estudio taiwanés.
Investigadores de la Universidad Médica de China observarondatos de más de 150.000 adultos y hallaron que entre aquelloscon cáncer pulmonar, 26 de cada 1.000 experimentaban un ACV alaño, comparado con 17 de cada 1.000 personas sin cáncer.
El estudio no tuvo en cuenta cuestiones de estilo de vidaque influirían en el riesgo de ACV -como el tabaquismo, elconsumo de alcohol y el tipo de alimentación-, dijo Fung-ChangSung, autor del estudio, publicado en la revista Stroke.
El mayor riesgo de ACV se registró durante los primerostres meses posteriores al diagnóstico del cáncer pulmonar enlos hombres y en los primeros cuatro a seis meses en lasmujeres.
"El cáncer de pulmón está asociado con un mayor riesgo deACV subsiguiente dentro del año posterior al diagnóstico en loshombres y los dos años siguientes en las mujeres", escribieronSung y colegas, quienes añadieron que el peligro disminuíaluego de ese lapso de tiempo.
Los expertos también hallaron que en los pacientes concáncer pulmonar se daba con mayor frecuencia el tipo menoscomún de ACV -el hemorrágico, que es causado por un sangradorepentino en el cerebro- que el isquémico, que surge cuando uncoágulo obstruye el flujo sanguíneo al tejido cerebral.
Cierta evidencia sugiere que el sangrado excesivo y loscoágulos sanguíneos -ambas cosas que pueden provocar lostumores-, además de los efectos colaterales de laquimioterapia, podrían explicar la aparente relación entre elcáncer y el ACV, indicaron los investigadores
"El tipo más común de cáncer pulmonar, el adenocarcinoma,aumenta la propensión del cuerpo a formar coágulos sanguíneos,incluso más que otras formas de cáncer", señaló Andrew Russman,especialista en ACV del Hospital Henry Ford en Detroit, que noparticipó del estudio.
Para la investigación se tomó información de una base dedatos nacional sobre más de 52.000 pacientes con cáncer depulmón y más de 104.000 personas sin ese cáncer.
La mayoría de la población del estudio eran trabajadorescomo agricultores, pescadores y vendedores, que solían tenerpresión alta, diabetes y enfermedad cardíaca.
"Hay una mayor tasa de presión arterial elevada, diabetes yenfermedad pulmonar en los pacientes con cáncer de pulmón",dijo Russman. "Creo que esto refleja una carga pesada detabaquismo y factores de riesgo relacionados con el tabaco enla población", añadió.
Según la Asociación Pulmonar Estadounidense, el tabaquismoes responsable directo de aproximadamente el 90 por ciento delas muertes por cáncer de pulmón, mientras que la AsociaciónEstadounidense del Corazón indicó en un informe que los ACVrepresentaron en el 2007 una de cada 18 muertes en el país.
"En Estados Unidos, los fumadores corren el doble de riesgode ACV, más allá del cáncer de pulmón", dijo Russman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.