Este artículo se publicó hace 14 años.
La canciller alemana advierte de que "el tiempo se le está agotando" a Irán
La canciller alemana Angela Merkel advirtió hoy a Irán, tras reunirse con el presidente israelí, Simon Peres, de que "el tiempo se le está agotando" e instó a que ese país cumpla con sus compromisos internacionales relacionados con su programa nuclear.
"El tiempo se agota", dijo Merkel ante la prensa a la hora de comentar el conflictivo programa nuclear de Irán, país sospechoso de tratar de producir armas atómicas.
La canciller constató que los esfuerzos de la comunidad internacional no han dado los frutos esperados e, interrogada sobre posibles sanciones a Irán, se remitió a la presidencia de turno de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que comienza en febrero.
"Febrero será un mes agitado", dijo Merkel.
Merkel afirmó además que ella y Peres están completamente de acuerdo en que Irán tiene posturas inaceptables y se refirió concretamente al hecho de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, niegue el derecho a la existencia del estado de Israel.
La canciller subrayó que Alemania apuesta por una solución diplomática en la que también participen China y Rusia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, Merkel añadió que, si una solución en el marco del Consejo de Seguridad no era posible, Alemania está dispuesta a buscar otra solución junto con un grupo de países con posiciones afines.
Peres inició hoy una visita oficial de tres días de duración a Alemania y fue recibido con honores militares por su colega alemán, Horst Köhler, en el Palacio de Bellevue.
Más tarde visitó, junto con Köhler, la vía número 17 de la estación de tren de Grunewald, en el suroeste de Berlín, desde donde partían muchos de los trenes que condujeron a miles de judíos a los campos de exterminio en la Polonia ocupada.
Peres participa esta tarde en un foro de debate juvenil germano-israelí con Köhler y asistirá a una cena de gala ofrecida por el presidente alemán.
Mañana, día en que Alemania honra a las víctimas del nazismo coincidiendo con el día internacional en que se recuerda a las víctimas del Holocausto, Peres intervendrá ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).
Antes de Peres, dos presidentes israelíes, Eser Weizman en 1996 y Mosche Katzav en 2005, había hablado ante el Bundestag.
Tras la II Guerra Mundial, las relaciones entre Alemania e Israel, marcadas por la sombra del Holocausto, tuvieron un comienzo difícil y las relaciones diplomáticas sólo llegaron a establecerse en 1965, lo que llevó a que once países árabes rompieran sus contactos con Alemania.
En 1952 Alemania se comprometió a pagar una indemnización de 3.450 millones de marcos (unos 1.722 millones de euros) a Israel y en los siguientes 40 años ha pagado indemnizaciones adicionales por valor de 50.000 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.