Público
Público

El canciller de Colombia está dispuesto a pedir en extradición a los señalados en los computadores de de "Reyes"

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, señaló hoy que su despacho está "dispuesto" a solicitar a los países correspondientes la extradición de extranjeros con presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

"En caso de que la Fiscalía los requiera, presentaremos la petición a los Gobiernos respectivos", dijo Araújo a periodistas.

Los extranjeros que serán investigados por esos presuntos nexos son el venezolano Amílcar Figueroa, miembro del Parlamento Latinoamericano y la ecuatoriana María Augusta Calle, que pertenece a la Asamblea Constituyente de su país.

También serán indagados el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones.

Araújo añadió en declaraciones a periodistas que en el Gobierno "apoyamos todas las investigaciones que hace la Fiscalía", y reiteró que "estamos en toda la disposición para hacer esos requerimientos".

La iniciativa, puntualizó el jefe de la diplomacia colombiana, la tiene la Fiscalía y la Cancillería que "apoya esos procesos".

Pocas horas antes el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció las primeras indagaciones a 12 personas, entre ellas los cuatro extranjeros, a tres congresistas y a dos periodistas, por tener presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los afectados por las indagaciones por esos nexos, también figuran un ex candidato presidencial y una portavoz de una ONG, que aparecieron en los computadores de alias "Raúl Reyes", portavoz de las FARC, abatido en una operación militar colombiana el 1 de marzo pasado contra un campamento rebelde en Ecuador.

Los congresistas afectados son la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ex mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la puesta en libertad de algunos rehenes de las FARC, y los también senadores Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, ambos del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).

Más noticias de Política y Sociedad