Público
Público

El canciller invita a los indígenas al diálogo, pero advierte que no derogarán los decretos

EFE

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, invitó a reanudar el diálogo a los nativos amazónicos alzados en protestas desde hace dos meses, pero advirtió que el Gobierno no derogará los polémicos decretos que dieron origen a las manifestaciones.

El ministro se comunicó con Efe para lanzar el siguiente mensaje: "Sentémonos a dialogar, hay una mesa establecida con amplísima representación indígena, queremos dialogar, pero no aceptamos una huelga en la que se atenta contra la Policía", dijo.

García Belaúnde se refería así a los disturbios registrados esta mañana en una carretera del norte amazónico peruano, cuando agentes policiales intentaron desalojar a un grupo de 5.000 indígenas que bloqueaban esa vía vital de comunicación en la provincia de Bagua.

La operación de desalojo derivó en violentos enfrentamientos que han dejado al menos trece muertos, siete de ellos policías, según fuentes policiales y médicas.

El Gobierno y la Policía se acusan ahora mutuamente del uso de armas de fuego. "Han aparecido armas dirigidas contra helicópteros, hay dos helicópteros con impactos de bala (...) Alguien quiere exacerbar la situación", apuntó el jefe de la diplomacia peruana.

El Estado "deber preservar la paz y la tranquilidad", aseveró García-Belaúnde, quien matizó que su Gobierno no está dispuesto a derogar los polémicos decretos, pero sí a "perfeccionarlos" en esa mesa de diálogo.

Según él, esos decretos "apuntan al desarrollo sostenible" y formaron parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que los convierte en vitales para el país.

En opinión de los indígenas amazónicos, se trata de decretos legislativos que vulneran sus derechos, entre ellos el 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y cuyo debate en el Congreso se ha postergado en varias ocasiones, lo que ha exasperado a los nativos.

Más noticias de Política y Sociedad