Público
Público

La cancillería china elimina sus declaraciones sobre Ai Weiwei en su web

EFE

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores eliminó hoy de su página web todas las transcripciones que hacían referencia a la detención del artista y disidente Ai Weiwei por supuestos delitos económicos.

En la transcripción de la rueda de prensa celebrada ayer (http://www.fmprc.gov.cn/eng/xwfw/s2510/t813512.htm) sólo aparecen hoy 4 preguntas del total de 18 que fueron formuladas al portavoz de turno, Hong Lei, de las que 10 pedían explicaciones sobre el motivo de la detención y la situación del artista de 53 años.

Ai fue detenido el domingo cuando se disponía a viajar a Hong Kong y su familia no ha recibido a fecha de hoy ninguna notificación oficial sobre su situación o el motivo de su detención, lo que incumple la ley china.

El portavoz Hong Lei aseguró ayer que su país se rige por la ley y que la detención de Ai no tiene nada que ver con la represión de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Pidió además a otros países que no interfieran en la detención del artista contemporáneo chino más conocido, no sólo por su obra conceptual y por ser el diseñador del estadio olímpico de Pekín, sino también por su abierta oposición al régimen chino.

Sin embargo, Hong se negó a explicar por qué las autoridades están incumpliendo el plazo legal para informar de la detención, y su oficina no respondió hoy a las preguntas de por qué se han eliminado de la web de la cartera las preguntas relacionadas con Ai Weiwei.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania o Australia son algunos de los países que han pedido a Pekín explicaciones sobre el creador y su liberación.

Los analistas indican que el régimen chino está especialmente nervioso por las revueltas sociales que vive el norte de África y Oriente Medio, motivo por el que su campaña de represión iniciada en octubre con el anuncio del premio Nobel de la Paz al preso político Liu Xiaobo se ha recrudecido desde febrero.

No es la primera vez que el gobierno chino acusa de delitos económicos a disidentes políticos, como demuestran los casos del ecologista Wu Lihong, el del abogado Xu Zhiyong o el del periodista Zhao Yan.

Además, el portavoz de las familias afectadas por la adulteración de leche con melanina, Zhao Lianhai, publicó en Twitter que fue arrestado el miércoles después de que pidiera la liberación de Ai en esta red social.

Zhao, de 38 años y que acaba de salir de prisión, señaló al diario "South China Morning Post" que la policía le amenazó con volver a ingresarle en la cárcel si continuaba hablando públicamente sobre la campaña de represión contra la reducida disidencia china.

Más noticias de Política y Sociedad