Este artículo se publicó hace 15 años.
Las canciones populares, según el trío Yo La Tengo
Los de New Jersey muestran todas sus caras en su nuevo disco, 'Popular Songs'
El trío de Hoboken (New Jersey) que responde al pintoresco nombre de Yo La Tengo no acostumbra a llenar estadios ni portadas de periódicos. Ni siquiera se les recuerda ninguna polémica. Todo lo contrario: dos de sus miembros, el guitarrista Ira Kaplan y la batería Georgia Hubley, viven en (suponemos) feliz matrimonio, mientras que el tercer integrante, el bajista James McNew, es un orondo gigantón, tranquilo y con cara de bueno. Su verdadera proeza es llevar más de 20 años haciendo grandes discos, con sus naturales altibajos, pero con no menos de tres matrículas de honor.
Mañana publica Popular Songs, un nuevo álbum que suena a recopilación de toda su carrera... pero con temas nuevos. Aquí hay delicadas baladas caseras, trallazos pop envueltos en ruido, medios tiempos hipnóticos y atmosféricos, esbozos de estilos clásicos y tormentas de distorsión de quince minutos. Todo o casi todo lo que Yo La Tengo ha sido está aquí.
"No tenemos una fórmula. No hay un sonido Yo La Tengo. Gran parte de lo que hacemos sale de forma totalmente natural. Popular Songs es un disco que disfruto mucho. Lo grabamos en nuestro local de ensayo, no en un estudio profesional", explica James McNew en las oficinas de su sello en España.
Sí que se percibe que a la altura de And Then Nothing Turned Itself Inside Out (2000), el grupo pareció tocar techo y entró en un bucle repetitivo del que intentaron escapar en sus dos últimos trabajos. "No nos veo repetitivos. Si nos repitiéramos, creo que pararíamos y cambiaríamos. En todo caso, no siento que hagamos cosas diferentes sólo por que sean diferentes. Hacemos lo que creemos que suena bien", se defiende McNew.
Una de las novedades de Popular Songs es la inclusión de arreglos de cuerda en dos canciones, la inicial Here To Fall y la sesentera If Its True, que vuelve a destapar la afición del grupo por el soul y el wall of sound de Phil Spector. "Los arreglos los hizo Richard Evans, un legendario arreglista de los sesenta. Ahora es profesor en Boston y nos dijo que sus alumnos se emocionaron cuando les reveló que había colaborado con Yo La Tengo", explica el bajista del grupo.
El magnetismo de su contagioso noise pop de baja fidelidad les ha hecho un hueco en el altar del indie. Su lenguaje de contrastes ruido-calma con la voz incrustada al fondo de los instrumentos ha alcanzado estatus universal. "Lo de ensuciar las canciones y ocultar la voz fue más una cuestión de timidez, de no atrevernos a afrontar los estilos con propiedad. Cada vez nos atrevemos más", concluye McNew.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.