Este artículo se publicó hace 15 años.
Las candidatas para los Juegos 2016 presentan sus credenciales
Las cuatro ciudadades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos en 2016 presentaron el jueves sus planes al Comité Olímpico Internacional en Lausana, en lo que parece ser la carrera por los Juegos más cerrada de la historia reciente.
Vancouver y Londres -, las candidatas Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro eligieron pequeñas delegaciones para presentar sus credenciales.
Chicago optó por el nieto del campeón olímpico de 1936 Jesse Owens, Stuart Owen Rankin, para presentare su informe como ciudad candidata.
Rankin también visitó brevemente el cercano museo olímpico para echar un vistazo a las zapatillas que su abuelo usó para ganar cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín.
El equipo de Río consistió en dos miembros del comité organizador y dos adolescentes brasileños, representando el futuro de los Juegos en la ciudad latinoamericana, mientras que Tokio eligió un funcionario de la ciudad y otro de la candidatura para presentar sus planes.
Los tres miembros de la delegación candidata de Madrid estuvieron acompañados por medallistas olímpicos y paralímpicos así como de dos ciudadanos de la capital.
VISITAS DE INSPECCIÓN
Después de la entrega de la documentación, el COI empezará una ronda de visitas a todas las ciudades antes de que la comisión de evaluación envíe un informe a los líderes del COI que votan la organizadora de 2016 durante una sesión del COI el 2 de octubre en Copenhague, Dinamarca.
Chicago está primera en la lista con 13 miembros de la comisión inspeccionando los planes de la ciudad entre el 4 y 7 de abril. Tokio es la siguiente (16-19 abril), seguida de Río (29 abril-2 mayo) y, por último, Madrid del 5 al 8 de mayo.
Las ciudades tendrán una oportunidad más para presentar sus planes a todos los miembros del COI en junio, una petición de los miembros del COI que no pueden visitar las ciudades candidatas después de que un escándalo de sobornos salpicara a los Juegos de la ciudad de Salt Lake City y al COI en 2002.
Su presentación final es en Copenhague frente a la sesión del COI justo antes de la votación el 2 de octubre.
Las cuatro candidaturas cuentan con respaldo político para sus proyectos, con Chicago sumando la ventaja de ser la ciudad donde el nuevo presidente de EEUU Barack Obama ha pasado la mayor parte de su vida política.
Río está luchando por convertirse en la primera ciudad latinoamericana en organizar unos JJOO.
Tokio trabaja duro para aliviar cualquier preocupación financiera, y ha creado un fondo de contingencia que ha puesto sobre la mesa más de 4.400 millones de dólares. El primer ministro japonés Taro Aso también presentará sus credenciales olímpicas, puesto que participó en los JJOO de Montreal en 1976 como tirador.
Madrid, que no logró ser elegida para organizar los Juegos de 2012, ha presentado una propuesta mejor, apoyada en el carácter multicultural de la ciudad y en el reciente gran éxito internacional del deporte español en fútbol, tenis y baloncesto.
España acogió unos Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.