Público
Público

El candidato del PP en Ourense ocultó a Hacienda 240.000 euros

El fichaje estrella de Feijóo, que recibió ese dinero en las Caimán, obligado a dimitir.

LUIS CALVO

A mitad de enero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abría la precampaña gallega asegurando que se iba a 'limpiar la porquería' de Galicia. A pocos metros la escuchaba Luis Carrera Pásaro, recién nombrado número uno por Ourense. Entonces era presentado como fichaje estrella para las autonómicas; ayer el PP tuvo que eliminarlo de su candidatura por haber ocultado ingresos a Hacienda.

Luis Carrera recibió hace cuatro años un pago del Banco Privado Portugués por labores de asesoramiento en España. Dicha comisión, que ascendía a 240.000 euros, fue ingresada en un banco del paraíso fiscal de las Islas Caimán, lejos del alcance de Hacienda.

El PSOE exige al líder del PP gallego que asuma su 'responsabilidad'

Por toda excusa, Carrera alegaba ayer un 'olvido'. En declaraciones a Ep, aseguró que no había sido consciente del pago de esos 240.000 euros hasta después de que saltara la noticia.

Corregir un error

Mientras, Alberto Núñez Feijóo trataba de que el escándalo no dinamitara sus opciones electorales. El candidato conservador a la Presidencia de la Xunta anunció a primera hora de la tarde su decisión de 'apartar de la candidatura' a Carrera. Sólo unos días antes, Feijóo se deshacía en elogios hacia él: 'Quiero que el dinero de los ciudadanos esté en buenas manos y con Luis Carrera, sin duda, lo estará'.

'El dinero público estará en buenas manos con Carrera', presumía Feijóo

'Cometí un error por desconocimiento y después de conocerlo, corrijo ese error', reconoció ayer. Desde entonces encabeza la candidatura del PP en Ourense la hasta ahora número dos, María del Carmen Pardo.

Tras conocer la noticia, el propio Carrera consideró 'razonable' la solución, ya que lo contrario 'sería difícil de entender por la ciudadanía'. En este sentido, lamentó que 'las palabras Islas Caimán se asocien a un paraíso fiscal'. El ex candidato dejó incluso abierta la puerta para volver a la política en un futuro: 'Nunca se sabe donde está el principio y el final'.

La noticia irrumpe de lleno en la campaña que el PP había iniciado para descalificar la gestión del candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño acusándole de 'despilfarro'. Especialmente desafortunada estuvo la portavoz conservadora del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que por la mañana puso en cuestión que Touriño debiera ser candidato en Galicia.

El PP cierra filas en torno a su líder y destaca el 'coraje' de corregir 'el error'

La destitución de Carrera provocó incluso que el PP profundizara en su estrategia. Los conservadores trataban de dar la vuelta a la tortilla y presentar a Feijóo como una garantía frente a la corrupción.

A juicio de su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, la actitud de Feijóo demuestra que 'cuando sea presidente, si se encuentra con algún caso parecido, su respuesta será así de rápida, contundente, eficaz y fulminante'. A las declaraciones de la sede nacional se unieron los presidentes del PP en las cuatro provincias gallegas. Lejos de cualquier autocrítica, todos ellos destacaron el 'coraje' de su líder.

Responsabilidad política

Ni PSdeG ni BNG dieron por buenas las explicaciones. La secretaria de organización de los socialistas, Mar Barcón, exigió a Feijóo que asumiera su 'responsabilidad política' por haber escogido personalmente a Carrera para manejar el dinero de los gallegos.

Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG el próximo 1 de marzo ni siquiera mostró sorpresa. Según él, el 'affair' del ex candidato conservado en Ourense no supone más que 'el último de una sucesión de escándalos' que 'demuestran que el PP no es un partido de fiar'.

Cuando el 16 de enero fue presentado como número 1 en Ourense por Alberto Núñez Feijóo, Luis Carrera Pásaro no se imaginaba que iba a protagonizar una de las carreras políticas más cortas de la historia. Entonces, se mostraba “ilusionado” y dispuesto a afiliarse al PP si las cosas marchaban “como tienen que ir”. No ha sido así. Tres semanas después, este economista de 59 años sale de la política por la puerta de atrás y bajo la acusación de haber intentado evadir impuestos a Hacienda.

Nacido en Castro de Rei (Lugo) en 1949, Carrera estudió en Madrid, donde se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense. En Navarra se tituló en Alta Dirección de Empresas y poco después, de nuevo en Madrid, en Financiación y Tesorería. Irónicamente, completó su formación económica con una diplomatura sobre el Sistema Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid. Carrera tocó también otros ámbitos. Realizó estudios de Técnico Publicitario en la Escuela Oficial de Publicidad de la capital.

El salto a la banca lo dio en 1989, ya con 40 años, cuando asumió la dirección general de Caixa Orense. Permaneció algo más de diez años en el cargo y, tras la fusión en 2000 de la entidad con Caixavigo y Caixa Pontevedra, fue elegido director adjunto de la nueva corporación, Caixanova.Su actividad profesional no se limita a la banca. En mayo de 2004, Carrera fue nombrado vicepresidente del Grupo Rodman de astilleros.

Carrera participó en los consejos de administración de Cáser y Pescanova. Hasta enero nunca había entrado en el ámbito político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias