Público
Público

Los candidatos apoyan "la paz" pero evitan condenar a ETA

IÑIGO ADURIZ

Los principales candidatos de Iniciativa Internacionalista no responderán "ni si, ni no" a la pregunta de si condenan la violencia de ETA "como si se tratara de un concurso". No obstante, el líder de Izquierda Castellana y número 21 de la candidatura izquierdista para las elecciones europeas, Luis Ocampo, quiso dejar claro que el nuevo partido apuesta "por la paz, por la actividad política y por el diálogo". En este sentido, insistió, "nadie" les lleva "la delantera".

Arropado por la número dos de la lista, Ángeles Maestro, y por el periodista Antonio Álvarez Solís, Ocampo dio ayer lectura en Madrid a un comunicado en el que Iniciativa Internacionalista considera que la pretensión del Gobierno de ilegalizarla es "un auténtico golpe desde el poder, inédito desde el golpe de Estado del 23-F, en contra de lo que ya de por sí es un deficitario y frágil sistema de libertades".

Además, anunció que presentarán querellas contra los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, por injurias y calumnias. A última hora de la tarde de ayer, los abogados del nuevo partido presentaron sus alegaciones contra la ilegalización ante el Tribunal Supremo.

Más noticias de Política y Sociedad