Público
Público

Candidatos buscan el voto de los indecisos en las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los candidatos buscaron hoy convencer a los indecisos a falta de una semana para que los mexicanos decidan quién va a ser su próximo presidente, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que todo está listo para conocer los resultados la noche de la elección.

Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que a las 23.45 hora local (04.45 GMT) del próximo domingo, 1 de julio, se darán a conocer las tendencias de la votación de la elección presidencial, y hacia las 02.00 hora local (07.00 GMT) del lunes habrá un avance de más del 90% de las actas.

A falta de una semana para que los mexicanos voten, los cuatro candidatos a la presidencia participaron hoy en diversos actos masivos para convencer a los que todavía no tienen claro su voto.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con sus militantes y simpatizantes en la capital mexicana en el Estadio Azteca, ante quienes se mostró seguro de ganar las elecciones.

"Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política, éste es un proyecto comprometido con la democracia, la libertad y la transparencia", dijo el candidato, favorito según las encuestas.

Acompañado de su familia y de miembros de su partido, Peña Nieto aseguró que los mexicanos están listos para superar una etapa que calificó de "crítica", "de estancamiento económico, rezago social y violencia", en referencia a los casi doce años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamamiento en Nayarit a los ciudadanos para que vigilen el día de la elección y mostró la copia de un cheque que supuestamente estaría utilizando el PRI para ganar votos en este estado.

"No les va a funcionar la compra del voto", manifestó el político, quien aseguró que hay "un despertar ciudadano" porque el pueblo de México está "harto" del régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tuvo un día ajetreado, en el que visitó los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz.

En un evento celebrado en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) quiso animar a sus simpatizantes a iniciar "la verdadera campaña" cuando ella concluya la suya el próximo día 27, la de convencer a sus allegados para que la voten.

La candidata aseguró que no solo es la mejor opción, sino la única para continuar con la estabilidad económica y el desarrollo del país y aseguró que cada día se encuentra más cerca de alcanzar al candidato priísta, aunque las encuestas digan lo contrario.

Vázquez Mota criticó a sus dos principales rivales, Peña Nieto, "un gobernante que representa el autoritarismo y la rendición frente al crimen organizado y el abuso del poder", y López Obrador, a quien criticó por haber sido dirigente del PRI en Tabasco.

"No se dejen engañar, los dos representan el pasado, sólo nosotros representamos el futuro y los valores de la familia y el respeto a la vida", dijo.

Por su parte, el candidato del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, se despidió de la capital mexicana con una carrera tras la cual dijo que los ciudadanos deben votar por el candidato "mejor preparado".

"Deben elegir al candidato que tiene la mejor capacidad, mejor compromiso, conocimiento más amplio, la mejor trayectoria, la mejor perspectiva de largo plazo y la mejor visión del país, y creo que ese candidato soy yo", manifestó.

El próximo domingo, unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos a 628 legisladores y al próximo presidente del país.