Este artículo se publicó hace 16 años.
Cañete dice que las caídas del último mes suponen pérdidas de 8.000 euros por "ahorrador" en bolsa
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que las caídas registradas por la bolsa española en el último mes suponen una pérdida de "8.000 euros por ahorrador" en renta variable.
Cañete hizo estas declaraciones a la prensa con motivo de la reunión de urgencia convocada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a la que asisten diversos dirigentes y expertos económicos del partido, para analizar la situación de los mercados financieros.
Según Arias Cañete, en menos de un mes los españoles que invierten en bolsa "han visto desaparecer de sus bolsillos más de 100.000 millones de euros -17 billones de pesetas-, lo que supone casi 8.000 euros por ahorrador, y el señor Solbes dice que la cosa no es tan grave".
En este sentido, el portavoz popular lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, hayan estado diciendo en los últimos meses que "aquí no pasaba nada" y sin embargo "sí han pasado cosas".
A la "difícil" situación de los ahorradores españoles, Arias Cañete añadió la "pérdida" de poder adquisitivo del salario de muchos trabajadores y a las dificultades que afrontan para poder pagar sus hipotecas con los elevados tipos de interés.
"Hoy está claro que España es más vulnerable que hace cuatro años", dijo el dirigente popular, para quien Solbes "primero niega la evidencia; después, cuando la evidencia es patente, dice que no pasa nada, y al final señala dice que la culpa no es suya".
Miguel Arias Cañete insistió en que situaciones como la actual requieren "claridad de ideas y firmeza para tomar decisiones", y aseguró que el PP, que ya "supo superar situaciones muy difíciles en 1996", está "preparado para volver a gobernar y ser capaz de enderezar el rumbo de la economía".
En este sentido aseguró que el programa electoral del PP "dará respuesta concreta a los problemas que tienen planteados millones de españoles en este momento", frente a la "pasividad de Zapatero y Solbes".
Solbes y Zapatero son un "peligro para el bolsillo de los españoles", según Arias Cañete, quien criticó al Gobierno socialista por no hacer un "diagnóstico" de la economía y por "negar" la realidad y no acometer reformas estructurales.
A la reunión celebrada hoy y presidida por Rajoy asistieron Arias Cañete y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro; ex altos cargos económicos de los gobiernos del PP como Luis de Guindos, Elvira Rodríguez o José Folgado, así como dirigentes como Álvaro Nadal o Soraya Saenz de Santamaría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.