Este artículo se publicó hace 14 años.
Canjean 60 millones de euros de antiguas pesetas desde el inicio de la crisis
Los españoles han canjeado alrededor de 60 millones de euros de monedas y billetes de las antiguas pesetas desde el verano de 2007, aunque la crisis financiera no ha alterado el ritmo de canje, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
Ni la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, que se desveló en el verano de 2007, ni la aguda crisis económica global han alterado el ritmo de cambio de pesetas, que ha permanecido constante entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en monedas.
En agosto de 2007, los españoles conservaban aproximadamente 1.800 millones de euros en monedas y billetes de la antigua denominación, un montante que en febrero de este año se ha reducido hasta 1.740 millones de euros, de los que 923 millones corresponden a billetes y 816 a monedas.
La cifra equivale al beneficio neto logrado por la banca chilena a lo largo de todo el año 2009 o a la fortuna de algunos de los españoles más ricos de España, como el promotor inmobiliario Manuel Jové o las hermanas Koplowitz.
Hace casi ocho años, en enero de 2002, el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros.
Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.
Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.
Hasta el 30 de junio de ese año, el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.