Público
Público

El Cante de las Minas premiará por primera vez a un instrumentista del flamenco

EFE

El festival del Cante de las Minas de La Unión concederá este año por primera vez en sus 49 ediciones el premio "Filón" al mejor Instrumentista de Flamenco, que estará dotado con 7.000 euros.

Así lo anunció hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó en rueda de prensa las novedades de esta edición, en la que se homenajeará al guitarrista Vicente Amigo, a los 20 años de conseguir el premio "Bordón" del festival murciano.

Bernabé explicó que el premio "Filón" se introduce por la necesidad de apertura del Festival a las nuevas formas del flamenco. "Hay mucha competencia entre los cuatro festivales más importantes de España en este arte, con Jerez, Sevilla y Córdoba, por eso y con el deseo de innovar se ha decidido abrir este concurso a todo tipo de instrumentistas de flamenco".

A el se podrán presentar tipo de instrumentistas, melódicos, monódicos, polifónicos, percusionistas, acústicos o electrónicos", explicó el presidente del festival, quien indicó que el nombre de "Filón" se ha escogido porque en términos mineros significa la veta de donde surgen nuevos yacimientos.

Señaló que Vicente Amigo, al que calificó como el mejor guitarrista de la actualidad junto a Paco de Lucía, recibirá además del homenaje del festival el premio "Castillete de Oro", máximo galardón del certamen, que entre otros tienen Paco Cepero, Miguel Poveda, Victor Monge "Serranito", José Menese, Enrique de Melchor, el diario El País o Chano Lobato, para el quien el alcalde tuvo un cálido recuerdo.

Bernabé presentó además la nueva página web del certamen, que actualiza y se completa con el objetivo de ser "el banco de datos, la enciclopedia del mundo del flamenco", con el fin de diferenciarse de las páginas de otros eventos similares.

El diseñador de la página, ex alcalde de la localidad Salvador Alcaráz, explicó que ésta se ha planteado de acuerdo con las necesidades del festival y como página permanente para que pueda ser visitada todo el año.

A modo de hemeroteca, contiene las bases para inscripción a los diferentes concursos, la historia del festival, actuaciones de los galardonados, revistas, carteles, pregones, libros, discos y últimas informaciones. "Se trata de que sea un referente de la actualidad y un banco de datos del festival y del flamenco", afirmó.

Preguntado por la opinión de los puristas acerca del nuevo premio para instrumentistas, el alcalde recordó que el festival nació para premiar a los cantaores, luego se amplió a bailaores y a guitarristas.

"Por encima de todo se mantendrá la seriedad del concurso de cante" aunque se mostró partidario de innovar para adecuarse a la actualidad y competir con otros festivales sin perder las señas de identidad".

"El arte es cultura, es vida y es una evidencia que hay otros tipos nuevos de hacer flamenco en la calle", afirmó el presidente del Festival, que anunció que ya se prepara la 50 edición del mismo que se conmemorará el próximo año.

Entre las novedades, se refirió a la remodelación hecha en la antigua mina, la llamada "Agrupa Vicenta", para dedicarla a ampliar la oferta turística de la zona, que probablemente se convertirá en parte importante del festival unionense, y recordó que "a nadie se le debe olvidar que el flamenco nació en el corazón de las minas".

Tanto el alcalde como el director general de Cultura aseguraron que el proyecto de constituir una Fundación para modificar la estructura organizativa del festival saldrá adelante, aunque reconocieron que puede producirse un retraso en su constitución tras la remodelación ministerial, si se producen cambios en el IANEM.

Más noticias de Política y Sociedad