Público
Público

Cantidad de tomografías pediátricas no está aumentando: estudio

Reuters

Por Kerry Grens

A diferencia deresultados previos, un nuevo estudio confirma que la cantidad detomografías computadas (TC) pediátricas se estabilizó y hastaestaría disminuyendo, por lo menos en los departamentos deemergencia de Georgia, en Estados Unidos.

La radiación de las TC tiene un bajo riesgo de producircáncer, lo que generó preocupaciones por su uso exagerado,especialmente en niños.

"Si tenemos suerte, este estudio revela una mayor toma deconciencia", dijo el doctor Josh Broder, profesor del CentroMédico de la Duke University, que no participó del estudio.

Pero agregó: "Lo que más me asombra es que (losinvestigadores) hayan llegado a una conclusión muy distinta quecasi todos los demás".

Los estudios por TC son imágenes que se obtienen con unaalta dosis de rayos X para poder detectar lesiones oanormalidades que las radiografías convencionales no permitenvisualizar. Su uso, según determinaron estudios de Broder yotros, se popularizó a fines de los 90.

Para el nuevo estudio, los autores reunieron casi un millónde registros de dos departamentos de emergencias pediátricospara el período 2003-2010. A cinco de cada 100 niños se leshabía realizado una TC, la mayoría era de la cabeza. Esa cifrase mantuvo estable durante los años.

Para la doctora Margaret Menoch, autora principal delestudio e investigadora de la Emory University, en Atlanta,podría ser que "médicos y padres tomaran más conciencia de losriesgos de la radiación de las TC".

Eso habría hecho que tendieran a esperar una evolución enlugar de indicar el estudio de inmediato, como escribe el equipode Menoch en la revista Pediatrics. También habría influido unamayor disponibilidad del equipo de estudio por ultrasonido yresonancia magnética, y la experiencia médica.

Broder consideró que las nuevas cifras serían altas, lo quepodría explicar quizás la ausencia de una tendencia en aumento.Por ejemplo, al 29 por ciento de los niños atendidos en salas deemergencia por una probable lesión cerebral se le realizó un TC."Esa es una proporción muy alta de TC de cabeza", agregó.

El doctor David Larson, del Hospital de Niños de Cincinnati,coincidió. Dijo que "la tasa nacional de uso de TC aumentó, pero(en los departamentos de emergencias) la cantidad ya era másalta", dijo a Reuters Health.

El equipo de Menoch detectó una reducción de las TC enalgunos casos. Por ejemplo: en el 2003 se le realizaba una TC al30 por ciento de los niños atendidos en salas de emergencia porun traumatismo de cráneo, comparado con el 25 por ciento en el2010.

La autora consideró que este descenso de la exposición delos niños a un procedimiento con que puede producir daños esalentador. Y explicó que no hay certeza sobre cuál debería serel nivel adecuado de uso de las TC. Aun así, el equipo sostieneque son "una herramienta vital para la evaluación rápida y elmanejo de los pacientes".

FUENTE: Pediatrics, online 13 de febrero del 2012

Más noticias de Política y Sociedad