Este artículo se publicó hace 19 años.
La capoeira se sube a las tablas del teatro en Río de Janeiro

La capoeira, esta práctica nacida en Brasil, a medio camino entre un arte marcial, el deporte y la danza, se ha subido a las tablas del teatro en Río de Janeiro de la mano del espectáculo "Agua de Beber".
"Es una reflexión sobre la cultura popular brasileña que trae no una, sino muchas visiones acerca de una de las manifestaciones más ricas de nuestra cultura popular", asegura el director Claudio Baltar.
Este acróbata y "capoeirista" dirige un elenco formado por seis actores muy atléticos que cuentan desde hace dos meses en el Teatro Jockey Club de la ciudad fluminense la historia de esta disciplina -que nació en África y se desarrolló en Brasil con los esclavos- e intentan explicar qué es la copoeira.
Baltar construyó la obra en base al libro "Santugri" del escritor bahiano Muniz Sodre, textos periodísticos sobre esclavos de finales del siglo XIX y entrevistas que el propio autor hizo con "capoeiristas" y antropólogos.
Rodeados por el público en un escenario en el que se proyectan imágenes, los actores hablan de este arte marcial en todas sus expresiones: desde los tiempos en que estaba prohibida y la tenían que disfrazar de baile hasta la época de los grandes maestros brasileños.
La capoeira fue despenalizada y nombrada "deporte auténticamente brasileño" en 1937, después de que el presidente Getúlio Vargas viese una exposición de esta expresión cultural en Río de Janeiro.
Hasta entonces, quienes la practicaban podían tener penas de incluso tres años de cárcel.
Lejos de esos tiempos, hoy la capoeira es un deporte popularizado no sólo en Brasil, sino en buena parte del mundo y está integrada en los estudios de algunas de las grandes escuelas de baile europeas como la "London School of Contemporany Dance".
En "Agua de Beber" la música, los movimientos corporales, el pensamiento y la reflexión sobre la capoeira se asocian en todos los sentidos creando un espectáculo con grandes atractivos visuales, artísticos y musicales.
A parte de bailar, cantar y hacer movimientos que parecen imposibles, estos actores consiguen construir un espectáculo sofisticado en términos musicales con muchos sonidos de Brasil y todos los instrumentos de percusión que se usan en las ruedas de capoeira.
Esta pionera unión del teatro y la capoeira ya se ha convertido en un éxito de público en Río de Janeiro y sus organizadores planean llevarla a otras ciudades de Brasil y del extranjero, explicó a Efe la co-directora de la obra Fabianna De Mello.
"La capoeira es un espectáculo para todos los idiomas; es brasileña, pero nació en África y habla todas las lenguas", apuntó.
Además, este deporte adquiere en el escenario un carácter "siempre sorprendente, lleno de matices y sorpresas en cada representación", señaló.
Para la codirectora el mayor desafío del espectáculo era "llevar la capoeira, que ya es un espectáculo en sí, a los palcos sin que pareciese una simple rueda".
Mello destacó que para la creación de "Agua de Beber" su equipo contó con la colaboración de "grandes personalidades" de este arte, "como el Mestre Camisa que trabaja desde hace diez años con la capoeira ecológica".
Esta disciplina que está inspirada en los movimientos de los animales trabaja los instintos del hombre que se alejó de la naturaleza.
Otras figuras históricas como el Mestre Bimba, Camafeu de Oxossi, Mestre Pastinha o Besouro Mangangá también aparecen en el espectáculo evocados por uno de los actores en una rueda de capoeira mítica en la que las acrobacias se mezclan con reflexiones de los grandes maestros de este deporte.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.