Público
Público

Un cara a cara camino de los tribunales

ÁNGEL MUNÁRRIZ

El Consejo de Administración de Radio Televisión Andaluza (RTVA) prevé aprobar, en su reunión de hoy, el Plan de Cobertura Informativa para las elecciones autonómicas. La sesión se celebrará bajo presión, ya que Coalición Andalucista (CA) ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional si no obtiene el mismo protagonismo en los debates que Manuel Chaves, candidato del PSOE, y Javier Arenas, del PP.

 Salvo sorpresa, el consejo refrendará la oferta que Rafael Camacho, director general de RTVA, ha formulado a Chaves y Arenas. A saber, un cara a cara entre ambos y un debate a cuatro que incluya a Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (CA). Los consejeros de IU y CA en RTVA difícilmente votarían a favor de una propuesta así, que sólo complace plenamente al PSOE, ya que Arenas, pese a estar esencialmente de acuerdo, afirma que Canal Sur no le transmite “confianza”. Julián Álvarez ha sido quien ha ido más lejos. Si Arenas y Chaves debaten cara a cara sin que lo haga él, acudirá al Constitucional para denunciarlo.

IU ejerce presión en el mismo sentido, pero rebajada. Si no dispone de careos, la coalición de izquierdas recurrirá ante la Junta Electoral de Andalucía. La contraoferta de RTVA a Valderas y Álvarez (entrevistas individuales) ha caído en saco roto. Pesa también en el ánimo de IU y CA el enfado por no haber podido disfrutar de lucimiento, como Chaves y Arenas, en el programa Tengo una pregunta para usted..., de TVE.

Estas citas supondrán, en cualquier caso, la primera oportunidad para los tres jefes de los partidos de la oposición de medirse al presidente de la Junta en la distancia corta, ya que ninguno ha ocupado escaño de diputado en la última legislatura, por lo que han ejercido su liderazgo alejados de la tribuna parlamentaria.

Más noticias de Política y Sociedad