Público
Público

Cárcel para dos blogueros de la oposición en Azerbaiyán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de Azerbaiyán condenó el miércoles a dos blogueros de la oposición a penas de cárcel en un caso que ha causado preocupación internacional sobre la libertad de expresión en este país del Mar Caspio productor de petróleo.

Adnan Hajizade, de 26 años, fue condenado a dos años de cárcel y Emin Milli, de 30, a dos años y seis meses por un incidente sucedido en un café en Bakú, dijo a Reuters un miembro de su equipo de defensa.

Ambos llevan detenidos desde julio, cuando se produjo el incidente, en el que los blogueros dicen que fueron víctimas de un ataque no provocado que denunciaron a la policía.

Fueron arrestados y después acusados de gamberrismo y de causar daños corporales menores.

El incidente se produjo poco después de que Hajizade, un vídeo-bloguero miembro del movimiento de la oposición OL!, colgara su último golpe irónico contra las autoridades en el que el presidente Ilham Aliyev ofrecía una rueda de prensa vestido como un burro.

Milli es un joven activista de la oposición y bloguero.

La Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han expresado su preocupación por el caso. Organismos de derechos humanos dicen que es indicativo de una intolerancia ante la disidencia en la estrictamente controlada ex república soviética.

El equipo de la defensa dijo que apelaría la sentencia ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario.

Las autoridades azeríes niegan que el caso esté políticamente motivado. Sin embargo, grupos como Human Rights Watch, Freedom House y Article 19 dicen que el Gobierno de Aliyev está llevando su campaña contra la sociedad civil y medios de la oposición a los medios online emergentes.

Políticos y medios de la oposición acusan a Occidente de acallar sus críticas de restricciones de derechos por temor a perder posiciones en las reservas de gas y petróleo de Azerbaiyán en el Mar Caspio.

La familia Aliyev ha dominado Azerbaiyán durante décadas, primero bajo el líder Heydar Aliyev y desde 2003 con su hijo lham.

Más noticias en Política y Sociedad