Este artículo se publicó hace 15 años.
El cardenal Amigo afirma que la "falta de caridad" son una "carcoma" contra la crisis
El cardenal Arzobispo de Sevilla afirma que "es un hipócrita quien dice que ama a Dios y no cuida de su hermano"
El cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, afirma en su carta pastoral con motivo del Día del Corpus Cristi que la "indiferencia perezosa" y la "falta de caridad" son una "verdadera carcoma" de los proyectos solidarios que se emprendan para salvar las dificultades de una situación "tan grave" de crisis económica como en la que nos encontramos.
Asimismo, en dicha misiva, Amigo Vallejo ha afirmado que la caridad "no se contenta con hablar de necesidad y de crisis", sino que pone en marcha los "más adecuados y eficaces proyectos para conseguir que las personas, en mayor indigencia y exclusión, puedan vivir con dignidad".
Según el cardenal, la caridad procede de las "más recta de todas las intenciones: el amor a Jesucristo presente en nuestros hermanos más necesitados". "Es un hipócrita quien dice que ama a Dios y no cuida de su hermano", afirma, apuntando que esa rectitud es "garantía de autenticidad".
De este modo, señala que la rectitud de conciencia ha de referirse a la finalidad última de aquellas ayudas que se realizan en favor del menesteroso, "lejos de cualquier forma de altruismo petulante, de la autosuficiencia del poderoso, del paternalismo humillante".
"Se trata de ayudar a la persona por sí misma""Se trata de ayudar a la persona por sí misma y por la presencia de Cristo que hay en ella, pues no se quiere obtener ninguna otra recompensa personal, egoísta, autocomplaciente sino la de contribuir al levantamiento de aquél que ha caído en la indigencia", manifestó.
Asimismo, asegura que la Iglesia "no se avergüenza de hablar de caridad, y mucho menos de practicarla, pues estamos convencidos de que con ello abrimos el mejor camino para la práctica de la justicia y el reconocimiento de los derechos de los más pobres y excluidos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.