Público
Público

Care Santos vuelve al cuento con "Los que rugen" tras 5 años dedicada a la novela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora barcelonesa Care Santos ha vuelto al cuento, después de cinco años dedicada a la novela y a la literatura infantil y juvenil, con "Los que rugen", un volumen de relatos.

"Los que rugen" (Editorial Páginas de Espuma) es una colección de cuentos dividida en dos partes: la primera, poblada de fantasmas que deambulan y que buscan el sentido de su existencia en una nueva vida; y una segunda, que recoge esos otros fantasmas que también circulan, pero que lo hacen dentro de nosotros, volviendo una y otra vez sobre sucesos o personas del pasado.

En una entrevista concedida a Efe, la autora aclara: "no se puede decir que he vuelto, por que no había abandonado el género desde que publicara 'Intemperie' en 1996, sino que andaba en muchas cosas que me distraían".

Finalista del XI Premio Primavera 2007 de Novela con "La muerte de Venus", la escritora catalana se interna de nuevo con "Los que rugen" en el mundo de fantasmas y espectros, atmósferas fantásticas, un tema recurrente en su obra.

En el libro aparecen "fantasmas de pelaje muy distintos, de este mundo y del más allá, que conviene airearlos".

Para Care Santos, "el cuento es vocacional" y sólo cuando vio que había florecido un libro unitario alumbró este volumen, que "no es un mera recopilación de relatos".

Preguntada por sus propios fantasmas, Care Santos responde: "conforme te haces mayor, los fantasmas aumentan, y, si a los 40 años no tienes fantasmas en la cabeza, es que algo ha ido mal en tu vida".

"Otra cosa -añade- es saber qué hacer con esos fantasmas, y los cuentos son una buena salida profesional".

La escritora, que también ejerce la crítica literaria, se considera una privilegiada como narradora: "tengo la suerte de moverme en distintos registros y eso impide que me aburra con la escritura".

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) es autora de más de una docena de libros, entre los que figuran libros de relatos, novelas breves dirigidas -aunque no exclusivamente- a lectores jóvenes y novelas para adultos.

Entre sus títulos destacan "Aprender a huir" (2002), "Solos" (2000), "Te diré quién eres" (1999), "Okupada" (1997) y "Laluna.com" (2003) y ha obtenido, entre otros, los premios Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa, Ateneo Joven de Sevilla de Novela, Gran Angular y Edebé de libros para jóvenes.

"Los que rugen" destila una prosa que recoge a partes iguales lo mejor del cuento español contemporáneo y de la mejor tradición gótica del género de fantasmas.

Santos confiesa que siempre le ha gustado la literatura autorreferencial, "esa literatura, muy arraigada entre los narradores ingleses, que utiliza material biográfico en la que no se sabe dónde empieza lo biográfico y dónde la imaginación".

"Pienso en el lector -admite-, aunque en segunda instancia, porque normalmente pienso más en mí cuando escribo cuentos".

Care Santos bebe también de la tradición del cuento gótico y matiza que "en España no todo es cuento realista, sino que también hay cuento gótico, ya en el Romancero".

Sin embargo, reconoce que sus fuentes literarias más directas son anglosajonas y, sobre todo, latinoamericanas.

La escritora mataronense opina que "sin duda, la verdad está en la ficción, pero una verdad inconfesable, lo que hace que los autores se muevan en una ambigüedad, en un juego de contrarios que siempre resulta atractivo".

Más noticias en Política y Sociedad