Público
Público

El cargador universal evitará 51.000 toneladas de basura al año

El acuerdo compromete a los mayores fabricantes y operadoras de móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuánto pesan los cargadores de móvil que cada año arrinconan los consumidores por no ser compatibles con un nuevo teléfono? Más de 51.000 toneladas. Esta inmensa basura tecnológica salió ayer a la luz en el congreso mundial del móvil, tras confirmarse oficialmente, como adelantó Público, el acuerdo de las principales marcas de móviles para lanzar en un periodo de dos años el cargador de batería universal, lo que implica una misma conexión y una misma ranura en los teléfonos de marcas como Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson o LG.

El anuncio fue realizado por la GSMA, la asociación que agrupa a la práctica totalidad de los fabricantes y operadores. El acuerdo está encabezado por 17 compañías, entre las que figuran los principales fabricantes y operadoras de telefonía móvil del mundo.

El texto hecho público ayer se especifica que, para cuando finalice 2011, 'la mayoría' de los móviles integrarán la conexión micro-USB (el estándar elegido para el cargador universal). El compromiso, por tanto, no alcanzaría a todos los terminales de móvil y en teoría permitiría prolongar en el tiempo la asunción total del nuevo estándar universal.

Pero ayer las operadoras, responsables de buena parte de los 1.200 millones de teléfonos móviles que se venden cada año, dieron un paso adelante. El presidente de Telefónica, César Alierta, por ejemplo, concretó que en 2012 el 75% de los teléfonos de la compañía contará con una conexión micro-USB. Además, firmas como la coreana LG ya tienen planeado incluir el nuevo formato en el 90% de sus teléfonos desde el segundo trimestre de este año.

El líder indiscutible del mercado, la finlandesa Nokia, lo incluirá en su próximo teléfono estrella (el N97 que lanzará en junio).

A pesar de la cordialidad que demostraron ayer los agentes del sector, la guerra empresarial continúa. Buena prueba de ello fue la presentación del teléfono HTC Magic, que empezará a comercializar Vodafone a partir de abril. Un dispositivo que incluye el sistema operativo desarrollado por Google, el Android. Telefónica anunció que venderá el HTC Dream, también sobre plataforma Android.

Más noticias en Política y Sociedad