Este artículo se publicó hace 15 años.
Carl Lewis culpa a la federación sudafricana del caso Semenya
La ex estrella del atletismo Carl Lewis culpó a las autoridades del atletismo sudafricano por la situación vivida por la campeona mundial Caster Semenya, calificada de hermafrodita por un medio de comunicación.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), dijo la semana pasada que los expertos médicos estaban analizando los resultados de pruebas de género realizadas sobre Semenya, que ganó el título mundial de los 800 metros femeninos el mes pasado en Berlín.
No se espera una decisión hasta finales de noviembre, pero la entidad que rige el atletismo se negó a confirmar un artículo publicado la semana pasada por el periódico australiano Daily Telegraph, que dijo que la atleta tiene genes masculinos y femeninos.
Al respecto, el estadounidense Lewis, ya retirado, opinó que se había sentido disgustado con el manejo del asunto.
"Aquí hay una jovencita de 18 años, porque así es como se siente ella (...) la federación sudafricana debería haber solucionado esto y creo que la han defraudado", manifestó Lewis durante una visita a Tel Aviv, en Israel.
"Es vuestra culpa (de la federación). Es vuestra atleta, en vuestro país y no habéis manejado esto antes. Haber expuesto esto al mundo me decepciona porque siento que es injusto para ella. Ahora, estará marcada por el resto de su vida", agregó.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, despreció la invasión de la privacidad de Semenya y también lo que él mismo calificó como una violación de sus derechos.
Algunos sudafricanos acusaron a la IAAF de racismo por haber ordenado los exámenes de género de Semenya, explicando que sus anchos hombros y su imponente musculatura son rasgos comunes en las atletas femeninas.
Lewis dijo además que pensaba que Semenya, que superó notablemente a sus competidoras en Berlín con un tiempo de 1:55,45 obteniendo la mejor marca del año, debería quedarse con la medalla de oro que ganó en la capital alemana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.