Público
Público

Carlos Saura recibe un premio a su trayectoria artística en la meca del cine indio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director español Carlos Saura recibió hoy en una gala en la ciudad de Bombay, la cuna del cine indio, el "Global Lifetime Award", un premio a su dilatada trayectoria cinematográfica, informó la agencia IANS.

Saura recogió el galardón en una ceremonia en la que estuvieron presentes más de 2.000 personas, entre ellas varias celebridades de la industria cinematográfica india, Bollywood.

En una rueda de prensa previa a la entrega del galardón, Saura señaló que no es casualidad su presencia en la urbe de Bombay, que da nombre a la industria cinematográfica india, Bollywood, y apuntó que tiene algún proyecto relacionado con el país asiático, aunque de momento tiene otras prioridades.

Saura ya había sugerido con anterioridad que desde hace tiempo planea rodar una película en la que una compañía de flamenco viaja a la India para buscar las relaciones con la música del país surasiático.

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, que acompaña a la delegación española, dijo a Efe que Saura admitió que no conoce demasiado el cine indio, aunque aseguró que las grandes historias de amor de "Bollywood" fueron de su gusto cuando visitó la India por primera vez, hace diez años.

Saura destacó entre sus cineastas indios favoritos al director bengalí Satyajit Ray, autor del famoso documental sobre la vida del poeta y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, así como a otras directoras que trabajan en el extranjero como Mira Nair.

El cineasta español ha participado con su cinta "Fados" en la III edición del Festival de Cine Español en la India, una iniciativa itinerante que también ha tenido lugar en Nueva Delhi y en la ciudad sureña de Trivandrum.

En esta urbe, el director Julio Medem y la actriz Rosa María Sardá, entre otros, celebraron una rueda de prensa.

Según el director de la Casa de la India, Medem discutió con cineastas locales algunos conceptos con arraigo en la cultura hindú como la "reencarnación" y el "karma", sobre todo en relación con su última cinta, "Caótica Ana".

El próximo sábado finalizará en Trivandrum el Festival de Cine Español, el mismo día en que Saura abandonará la India después de que mañana visite estudios cinematográficos de Bombay.