Público
Público

Carlos Urroz hará de Arco 2012 una feria poliédrica

EFE

La presencia de los Países Bajos como invitado de honor en el Programa Focus y la de Latinoamérica en Solo Proyects, son dos de las apuestas que revitalizarán Arco 2012, que será una feria poliédrica.

Así lo ha afirmado a Efe Carlos Urroz, quien ha presentado hoy en Amsterdam su segunda edición como director de la feria de arte contemporáneo que se desarrollará del 15 al 19 de febrero.

En un acto celebrado en la Rijksakademie de Amsterdam, el director ha informado de las líneas generales de la feria, que serán simulares a las de la pasada edición en la que ya se organizó una feria más pequeña "y más centrada en la calidad de las galerías y de las obras".

Con un total de 209 galerías -150 en el programa general y 58 en los programas comisariados- procedentes de treinta países, se celebrará una edición en la que, por motivos económicos, será escasa la presencia institucional descolgándose, entre otros, las comunidades autónomas.

Un número similar al de las galerías participantes en el programa general han quedado fuera de la feria al no cumplir los requisitos exigidos por el comité de selección.

Según Urroz, tanto la presencia de salas europeas como latinoamericanas ha quedado "más redonda" que la pasada edición de la feria, a la que van a regresar importantes galerías, entre ellas Chantal Crousel, Michelin Szvajcer, Esther Schipper, Carlier Gebauer, Mehdi Chouakri, y Andersen's.

Debido a la buena acogida que tuvieron en 2011, los programas comisariados se han potenciado y entre ellos destaca el Focus Países Bajos en cuya organización han colaborado la Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España, y que contará con la presencia de quince galerías.

Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, ha sido el encargado de la selección de las galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.

Así, habrá exposiciones, ciclos y propuestas, como la del Museo Reina Sofía que ha inaugurado ya la exposición del pintor René Däniels en el Palacio de Velázquez y una performance de Falke Pisano, en su sede. La Casa Encendida, Matadero Madrid y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, contarán también con la presencia de artistas neerlandeses.

Otro de los espacios que se han visto reforzados son los pequeños expositores informativos "que el año pasado funcionaron muy bien", comentó Carlos Urroz, quien señaló que instituciones como el museo Reina Sofía o la Comunidad de Madrid ya han anunciado su intención de comprar durante la feria.

Con una espectativa económica nada optimista, los responsables de ARCO han trabajado "en importar gente de fuera, traer a la feria el coleccionismo privado extranjero" y para ello han invitado a doscientas parejas de coleccionistas.

Como novedades para 2011 están las iniciativas "Artista destacado", destinada a distinguir a un artista por expositor, o "Solo Objects", en el que las galerías podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin.

Para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades de carácter cultural y lúdico en diferentes espacios de Madrid. En este proyecto participará también Países Bajos.

La Feria contará nuevamente con la sección "Opening: jóvenes galerías europeas", dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria, mientras que "Solo Projects: Focus Latinoamérica" seguirá dedicada a presentar la obra de artistas latinoamericanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias