Este artículo se publicó hace 16 años.
Carmen Elías asegura que ha vuelto "a sentir la belleza de ser actor de cine"
La actriz catalana Carmen Elías, una de las protagonistas de "Camino", de Javier Fesser, asegura que esta película le ha hecho "volver a sentir la belleza de ser actor de cine". "Ha sido un milagro, siempre he deseado tener un personaje tan potente", explica en una entrevista con Efe.
En "Camino", que se estrena el próximo viernes, Carmen Elías interpreta a una madre que llega a vivir la enfermedad, agonía y muerte de su hija casi como una redención religiosa, en un filme inspirado en la historia real de Alexia González-Barros, la hija menor de una familia del Opus Dei que falleció en 1985 a los 14 años tras una larga enfermedad y que actualmente está en proceso de canonización.
Para la actriz catalana esta película ha hecho un trabajo "muy sano", el de "tocar un tema tabú" -como es, en su opinión, todo lo que rodea el Opus Dei- "con la mayor naturalidad y el mayor respeto, sin juicios". "Si esto genera polémica, que cada uno se mire a sí mismo".
Cuenta que ella no sintió "ninguna necesidad" de investigar en la historia y los personajes reales en los que se inspira "Camino". "Javier Fesser había hecho un trabajo de investigación muy potente, nos dijo en qué estaba inspirada, pero yo sabía que no tenía que entrar en esa madre concreta, no tenía necesidad de ver cómo era, de ver sus fotos".
Ella confió "plenamente" en el director y guionista, quien le pidió que fuera "la madre más amorosa, porque ella lo hace todo por amor y tenía que actuar desde ese sentimiento profundo".
"Pensaba en mi madre, que no quería que yo fuera actriz e hizo todo lo posible para que yo no lo fuera. El amor de madre es ciego y ella pensaba que yo me perdería en ese mundo, en cierto modo es legítimo que los padres velen por sus hijos".
Lo más duro de la película fue "entrar en ese mundo de vamos a ofrecerle este dolor al Señor", algo que ella logró tirando de su pasado en un colegio de monjas. "Fui por generación y por decisión de mis padres. Confiaba en que aquel mundo acudiría en mi ayuda y, efectivamente, vino, vinieron los olores del mundo de la fe e incluso las oraciones en cuanto me ponían un rosario en las manos".
Cuenta que el rodaje de "Camino" fueron "tres meses de mucha emoción". "Ha sido un proceso muy emocionante, es muy reconfortante sentir la creatividad tan de cerca", explica mientras cuenta que Javier Fesser es "como un hombre del renacimiento, él escribe, dirige, produce, monta y encima tiene un caudal emocional interno muy fuerte".
Popular por su trabajo en series de televisión como "Turno de oficio" o "Anillos de oro", para Carmen Elías, una actriz para la que el teatro es su verdadera pasión y "un lujo que no siempre me puedo permitir", y que en el cine ha trabajado con Pedro Almodóvar, Fernando Fernán-Gómez o Inmanol Uribe, este trabajo ha sido "un milagro".
"Siempre he deseado tener un personaje potente, a estas alturas, a mi edad, es complicado, no hay muchos personajes de enjundia y este ha sido un reto fantástico, me ha devuelto el placer de trabajar en el cine", explica esta actriz nacida en Barcelona en 1951.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.