Público
Público

Una Carmen, sin referencias españolas, inaugurará la temporada de "La Scala"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una versión de la ópera "Carmen" de Georges Bizet privada de todas sus referencias a la tradición y folclore español abrirá la temporada lírica del Teatro de La Scala de Milán.

La joven directora Emma Dante y la batuta de Daniel Barenboim han puesto en escena para la tradicional y esperada "Prima" (inauguración) de "La Scala" del 7 de diciembre una visión muy personal de la "Carmen" de Bizet, donde desaparecen las referencias a Sevilla y a las tradiciones españolas.

"(España) No existirá. Simplemente cuento otra verdad. No quiero provocar o revolucionar, eso no me importa, pero lo que sí quiero es mirar con otros ojos", explicó la directora, según recoge hoy la prensa italiana.

Para Dante, que se asoma por primera vez a la dirección de una ópera, su objetivo es que los espectadores vean esta "Carmen" "libres de prejuicios", como comentó presentando su idea a la prensa italiana.

La Carmen que se verá en "La Scala" está más cerca de la versión de la novela de Prosper Mérimée (1845), en la que se basó Bizet, que de la gitana de la ópera del compositor francés.

Pero además, la directora siciliana ha reconstruido una Carmen personal que vive en un pueblo cualquiera del sur inmerso en la religiosidad, la superstición, rodeada de cruces, ex votos, monaguillos y sacerdotes.

La directora continúa alejándose del libreto de Bizet al vestir a su protagonista de monja, tomando como inspiración "las cigarreras que vivían en la Fábrica de Tabaco monástica y carcelaria".

Dante huye de las espectaculares escenografías para su "Carmen" y se encomienda a la simbología para crear la atmósfera de misterio y tensión de la obra, por ello un ataúd seguirá en todo momento a la protagonista vaticinando su trágico destino.

La "Carmen" que se verá en La Scala será violada antes de ser asesinada por Don José, otra licencia que se ha permitido la joven directora italiana, que adelantó que sus espectáculos son siempre "fuertes".

La ópera recae en la experiencia del director argentino nacionalizado israelí Daniel Barenboim, mientras que se han elegido importantes novedades para su interpretación como la soprano georgiana Anita Rachvelishvili, quien a sus 25 años será "Carmen" en "La Scala".

Como Don José cantará el tenor alemán Jonas Kaufmann, el bajo-barítono Erwin Schrott será Escamillo y Adriana Damato encarnará Micaela.

Más noticias en Política y Sociedad