Público
Público

Carmen Thyssen anuncia que expondrá obras andaluzas y españolas en Málaga

EFE

La baronesa Carmen Thyssen ha anunciado hoy que en el futuro museo con su nombre que se abrirá en Málaga, que contará con una colección permanente de parte de sus obras, se expondrán "cuadros españoles y andaluces, sobre todo", y ha añadido que contará con algunas de las "cosas más bonitas" que tiene.

Carmen Thyssen, que ha visitado las obras del Palacio de Villalón, que albergará el museo, ha calificado el edificio como "maravilloso y espectacular", y ha añadido a los periodistas que con su recuperación "se está salvando un patrimonio para Málaga y para España".

"Málaga me ha pedido que venga con parte de mi colección y es un orgullo para mí", ha señalado la baronesa, que respecto a los trámites con el Ayuntamiento de esta ciudad para abrir el museo ha apuntado que están "avanzando, y todo lleva su camino".

También ha reiterado que se encuentra "muy feliz y orgullosa" de que en el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga pueda "enseñar belleza, que es lo importante en la vida, y calidad".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha explicado que la firma de los documentos "complementarios" al acuerdo alcanzado el pasado marzo entre la baronesa y el Ayuntamiento podría producirse a finales de este año o principios del próximo.

Respecto a las obras, se sigue trabajando en el Palacio de Villalón y el resto del proyecto está "pendiente del consenso con los expertos de la coleccionista", a la que le gusta mucho el citado proyecto, según De la Torre.

Las obras que actualmente se acometen en el antiguo Palacio concluirán a finales de 2008, mientras que la construcción del resto de edificios que lo complementarán tendrá un plazo de dieciocho meses, aunque todavía tardarán "algunos meses" en empezar, ha admitido el regidor.

Por ello, el plazo mínimo de finalización de todas las obras es de "poco más de dos años a partir de ahora" y se sitúa "a finales de 2009", ha afirmado el alcalde, que sin embargo ha reconocido que es "muy complejo y difícil tenerlo a esa velocidad".

El Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

El edificio tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

Más noticias de Política y Sociedad