Público
Público

Carmona llega con "veneno" a Nueva York para cantar en solitario y con Juanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante español Antonio Carmona ha llegado con "veneno y del bueno" a Nueva York, en donde ya se ha presentado en solitario, y hoy lo hará en compañía del colombiano Juanes en el Madison Square Garden como escenario.

Con "Vengo venenoso", su primer disco en solitario, Carmona se lanza al mercado americano, con actuaciones, además de en la Gran Manzana, en Los Ángeles y Miami, para dar después el salto a Puerto Rico, México y Argentina, en una gira que durará tres meses y que finalizará en mayo.

"Vengo venenoso habla de muchas cosas... porque hay muchas cosas en el mundo que nos ponen mucho veneno en la piel y muchas cosas que nos rebelan", dijo hoy Carmona en una entrevista con Efe.

El cantante español, ex líder del grupo Ketama, inicia así su aventura en solitario con un disco que "habla de la miseria en el mundo" y de lo que está pasando en España "con la inmigración, con la desigualdad".

"También hay un canto a la gente que lo necesita, a los desfavorecidos, y a ellos hay que darles un apoyo", dijo.

Los diez temas de que consta el disco han sido escritos por el músico, y en ellos cuenta con la colaboración de cantantes como Juanes, en "A tu lado", y con la rapera española La Mala Rodríguez, en "Ay de mí", y en su elaboración Antonio Carmona ha puesto dos años de su vida.

También ha contado con la colaboración en la producción del argentino Gustavo Santaolalla, ganador de un premio Oscar y un Globo de Oro por la banda musical de la película "Brokeback Mountain" (2006).

Esos temas y otros de su época del flamenco fusión de Ketama, como "Viviré", del último disco de la desaparecida formación, y también canciones como "Se dejaba llevar por ti", de Antonio Vega, o "Para que tú no llores", que normalmente interpreta a dúo con Alejandro Sanz, encandilaron a un público neoyorquino, mayoritariamente latino.

"Vengo con veneno bueno y optimista, hay mucho veneno malo por ahí", dijo en su presentación el miércoles un Carmona (Granada, 1965) que aseguró "sentirse en la gloria bendita" en la sala de música neoyorquina en que se presentó.

"Tenemos el derecho, los músicos, de hablar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Es una cosa que me duele muchísimo, la inmigración. Todos somos inmigrantes, aquí, en España y en la vida. Lo que trato es de que haya información sobre lo que pasa alrededor. Hay muchas cosas de las que hablar", señaló el artista en sus declaraciones a Efe.

Ahora, en su debut estadounidense, Carmona confesó sentirse de alguna manera "sólo ante el peligro, la verdad es que sí. Vengo con unos artistas de primera a presentar el disco y a disfrutar un poco, a que se vea el flamenco que estamos haciendo en España y que se vea que hay un abanico muy fuerte, y que dentro de ello, está Antonio Carmona".

"Creo que merece la pena -agregó- que la gente de América vea lo que se está haciendo en flamenco en España".

Ya hace dos años que Antonio, Josemi y Juan Carmona decidieron dar un nuevo paso en sus carreras y avanzar hacia los nuevos retos personales y musicales que cada uno de ellos se planteaba después de una etapa de veinte años, en la que como Ketama vendieron 1,5 millones de discos con sus docena de álbumes y lideraron el llamado nuevo flamenco.

El músico y compositor español vuelve hoy ante el público neoyorquino como telonero del cantante colombiano Juanes, que esta noche inicia su gira mundial con una actuación en uno de los escenarios sagrados de la música en Nueva York, el Madison Square Garden.

"La verdad es que tengo muchísima suerte. Lo que me está pasando con este disco, con la gira con Juanes, que estoy en muchos sitios con él. Esta noche estamos en el Madison, que es uno de los sueños por cumplir que tenía", dijo Carmona a Efe.

El músico recuerda, algo nostálgico, que pisó otro escenario neoyorquino "con Ketama hace mogollón de tiempo".