Público
Público

Carod dice que ERC "no ha sabido hacerse mayor" y pide la renovación de la estructura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, considera que en los últimos años la formación "no ha sabido, de alguna forma, hacerse mayor" y le hace falta "una renovación del modelo orgánico" pues, pese a convertirse en un gran partido, "seguimos teniendo la estructura de un partido pequeño".

Carod-Rovira, que ayer hizo pública su renuncia a optar a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana, aunque se mostró dispuesto a repetir como cabeza electoral de ERC, publica hoy un artículo en "El Periódico" en el que mantiene que "ha llegado la hora de dejar paso a otra gente, a otra forma de entender el funcionamiento interno".

En este sentido, dice que "la renovación pasa, inevitablemente, por algunas de las personas que hemos ejercido los máximos cargos institucionales dentro del partido en los últimos 12 años", en una nueva alusión al actual secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

Para Carod-Rovira, el crecimiento electoral "espectacular" de Esquerra en las elecciones al Parlament de 2004 y su consolidación en las de 2006 significa que la formación "ha ganado la batalla ideológica" y que no hay ningún partido que represente mejor las aspiraciones independentistas en Cataluña.

"Pero, en cambio, tenemos carencias en la asociación de nuestras siglas a conceptos como rigor, estabilidad, seriedad", entiende el presidente de ERC, que considera por ello necesario "un cambio de cultura política, una nueva actitud menos resistencialista y de oposición y con más vocación de mayorías".

Carod-Rovira presenta su decisión de no optar a la reelección como presidente de ERC como "un ejercicio democrático y un gesto de generosidad", si bien subraya que "por compromiso y por vocación, me siento con fuerzas e ilusión para encabezar en las urnas el proyecto que Esquerra representa, si así lo quiere el conjunto del partido".