Este artículo se publicó hace 16 años.
Carod-Rovira dice que la consulta no debe asustar y es erróneo atrincherarse en el no
El vicepresidente del gobierno catalán y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, considera que la consulta anunciada por el Gobierno Vasco "no debe asustar absolutamente a nadie" y que es "un error" que el Ejecutivo central "se atrinchere en el no y en la falta de diálogo".
"No parece que cerrar puertas al ejercicio de la democracia sea una buena solución para resolver ningún problema. Cuando se está en una situación de inmovilismo, los gobiernos tienen la obligación de moverse para encontrar soluciones y, en este caso, la actitud del Gobierno Vasco es legítima", ha declarado Carod-Rovira en Andoain (Guipúzcoa), antes de pronunciar una conferencia en el Foro Martín Ugalde.
El dirigente catalán, que mañana se entrevistará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su "respeto" a la propuesta de consulta porque se trata de "un acuerdo adoptado democráticamente" para preguntar a los ciudadanos vascos "por dos temas absolutamente cruciales".
Entiende que además es "políticamente oportuno", en un momento en que "mucha gente tiene la sensación de un cierto 'impasse'".
Ha asegurado que "si algo hace falta precisamente ahora es diálogo", por lo que ha lamentado que no se haya producido "un gesto de respeto" a esta decisión por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.