Público
Público

Carod Rovira: "Si España no escucha, muchos le dirán adiós"

El vicepresidente de la Generalitat advierte ante un posible recorte del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, ha avisado hoy de que 'si España no escucha' a Cataluña que 'a nadie le extrañe' que muchos catalanes opten por el 'adiós' a España, ha dicho, parafraseando así la 'Oda a España' del poeta catalán Joan Maragall.

A su juicio, el editorial conjunto de ayer de doce cabeceras catalanas en defensa del Estatut es, 'una vez más, el Escucha España' del primer verso del poema de Joan Maragall, ha señalado el dirigente republicano en declaraciones a Rac-1.

No obstante, ha añadido que, 'si una vez más, y expresado de forma tan multitudinaria, impactante, representativa y al mismo tiempo elegante y democrática, España no escucha, que a nadie le extrañe que haya gente que no se quede en el primer verso de la oda, sino que vaya directamente al último, 'Adiós España''.

Precisamente, Carod ha recordado las críticas que recibió desde partidos políticos y algunos medios de comunicación cuando planteó la posibilidad de llevar a cabo una manifestación preventiva a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Así, ha evidenciado que dichos sectores defendieron que 'antes de que se emitiera un fallo, nadie podía decir nada, ni movilizarse, ni emitir ninguna opinión ni gesto contundente, porque no era positivo', por lo que ha celebrado el editorial 'preventivo' lanzado desde la prensa y las radios catalanas.

En cambio, respecto a si debería convocarse ahora una manifestación previa, ha considerado que 'sinceramente, no'.

Carod ha criticado también la 'terminología facha de toda la vida' que está 'resucitando, suponiendo que estuviera muerta', en varios diarios estatales.

Asimismo, ha censurado que algunos medios se hayan 'reído' de la condición de catalanes del presidente catalán, José Montilla, y del seleccionador catalán de fútbol, el holandés Johan Cruyff: 'cuando se ríen de esto, de lo que se ríen es de Cataluña'.

'Esta capacidad que tenemos de integrar -ha dicho- demuestra que es un proyecto nacional, radicalmente diferente al español.

Su proyecto es muy étnico, el nuestro es absolutamente democrático'. 'Cuando se ríen de esto y cuestionan que yo pudiera ser catalán, por el hecho de que mi padre fuera un inmigrante aragonés de lengua castellana, lo que están diciendo es que ellos tienen un proyecto anticuado y tronado', ha reiterado.

Más noticias en Política y Sociedad