Este artículo se publicó hace 15 años.
Carod ve "frustrante" la "sobredimensión" dada a su idea de manifestarse
Asegura estar "maravillado de la capacidad de fabulación y de imaginación que se produce en nuestros días"
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, considera "un poco frustrante" la "sobredimensión" que se ha dado en los medios de comunicación a su idea de manifestarse antes de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
En declaraciones a Efe, Carod ha apuntado con ironía: "He de confesar que quedo maravillado de la capacidad de fabulación y de imaginación que se produce en nuestros días".
Carod-Rovira, que planteó esta manifestación previa el lunes, mientras ejercía como presidente en funciones, ha subrayado que él no defendió celebrar esa manifestación exclusivamente el 11 de septiembre, sino que, a preguntas de un periodista, convino en que esa fecha podía ser más "adecuada" para un acto de ese tipo que otras.
"Yo no me dedico a organizar manifestaciones ni a proponerlas", ha dejado claro el vicepresidente, cuya idea de manifestarse antes de conocer la sentencia fue desautorizada ayer por el presidente catalán, José Montilla.
Carod ha opinado que sus comentarios se han situado en el centro de la polémica debido a la "cierta escasez de noticias" que hay en agosto, y ha lamentado que se sobredimensionen "noticias muy forzadas que en condiciones normales o no serían noticia o lo serían con una intensidad muy menor".
"A veces trabajar sobre rumorología es banalizar un poco la información", ha dicho Carod, que ha lamentado que algunos medios especulen desde hace dos años sobre el contenido del fallo del Alto Tribunal y sobre cuándo se dará a conocer.
El vicepresidente ha precisado que él no abrió el debate, sino que se encontró con el "festival de la manifestación" a su vuelta de vacaciones, y ha dado por supuesto que el Consell de Govern abordará esta cuestión el martes, en su primera reunión tras las vacaciones de verano.
Frente a las críticas lanzadas desde el Gobierno de pretender presionar al Alto Tribunal, Carod ha optado por la ironía: "Decir que una manifestación es una presión es como descubrir el Mediterráneo. Cuando la gente se manifiesta no sale a estirar las piernas".
Sin embargo, ha recordado que "las presiones se ejercen de muchas maneras", y ha concluido que la verdadera presión es que los componentes del Tribunal Constitucional sean "de la misma cuerda ideológica" que partidos que plantean un recurso contra esta ley orgánica.
Quedo maravillado de la capacidad de fabulación y de imaginación que se produce en nuestros díasAsimismo, Carod ha preguntado "quién tiene miedo del derecho de manifestación" y ha insistido en que, al margen de la polémica sobre la manifestación, lo importante es que "está en juego una arquitectura institucional democrática aprobada por el pueblo catalán".
"Está en juego si se cuestiona la validez democrática y legal de un referéndum y el tipo de relaciones entre Catalunya y España", ha recordado.
Asimismo, el vicepresidente del Govern ha alertado de que si los partidos y la sociedad catalana no responden de forma unitaria a la sentencia del Tribunal Constitucional, ello sería inútil y "frustrante".
"Sólo tendrá sentido lo que hacemos si lo hacemos de manera unitaria, inteligente y clara", ha abundado, y ha subrayado que una manifestación no es la "única fórmula" a la que se puede recurrir en defensa del Estatut.
En este sentido, ha apelado a los partidos catalanes a recuperar el espíritu de consenso que permitió pactar el proyecto de Estatut que el Parlament aprobó el 30 de septiembre de 2005.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.