Público
Público

Carod vincula la marcha de Puigcercós a la pugna en ERC y le avisa que no haga oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha vinculado hoy la marcha de Joan Puigcercós del gobierno catalán únicamente a la pugna que se vive ERC por el liderazgo de esta formación, y le ha avisado de que "no se puede al mismo tiempo hacer de gobierno y de oposición".

En una entrevista en TV3 recogida por Efe, Carod ha destacado sus resultados cuando él fue candidato de ERC en las últimas dos elecciones autonómicas y en las generales de 2004, y ha reprochado a Puigcercós que no le informara de su decisión de abandonar el gobierno antes que al presidente de la Generalitat, José Montilla.

Carod, que ha considerado que "a veces algunos dirigentes de ERC proyectan una imagen que no es la adecuada", ha afirmado que la salida de Puigcercós del gobierno catalán "es una opción personal", y ha añadido: "Ni tiene que ver con el gobierno ni con el resultado de las elecciones".

Preguntado por si el presidente de ERC no tenía que saber antes que el presidente catalán la decisión de Puigcercós de abandonar el gobierno catalán, Carod ha comentado: "Yo creo que sí", reprochándole así que eso no pasara.

Por otra parte, Carod, que ha negado que haya una "guerra" en ERC aunque "dos no se pelean si uno no quiere", ha subrayado la decisión "personal" de Puigcercós de "salir del gobierno catalán".

"Yo no sabía que haría esto. Sabía que pasaría en un momento o en otro. Estaba cantado. Hacía meses que se estaba intuyendo. ¿Por qué? Porque es un gesto que no se ha de leer en clave de gobierno ni de resultados electorales", ha asegurado Carod.

Por otra parte, Carod, que ha pedido a la gente que sepa "valorar los gestos", ha comentado también, para intentar explicar la marcha de Puigcercós: "En un gobierno hay un presidente, sólo hay uno; hay un vicepresidente, sólo hay uno: los otros son consellers y no es fácil hacerte hueco".

"Además, hay departamentos que son más brillantes que otros. Si repasas Gobernación, en todo lo que hace referencia a política local el conseller Carretero hizo una muy buena gestión. Se trataba sólo de continuar esa gestión", ha apuntado.

"Una parte de nuestro electorado está desorientado porque ve que en estos cuatro años ERC ha hecho gestos innecesarios y en algún caso incomprensibles", ha opinado Carod, que ha cuestionado que en la legislatura anterior Esquerra diera un "apoyo incondicional" al PSOE al inicio de la legislatura y luego hiciera una "oposición encarnizada al PSOE".

Asimismo, Carod ha opinado que ERC debe de elegir entre "continuar con tics de oposición y antigubernamentales, que la gente ve como extraterrestre, o ser un partido de gobierno".

En este contexto, y en alusión a gestos como la participación de Puigcercós en la reciente manifestación en contra de la línea de Muy Alta Tensión, Carod ha afirmado: "Una cosa no puede ser al mismo tiempo dulce y salada. No se puede al mismo tiempo hacer de gobierno y de oposición".

"Si estás en el gobierno es porque has querido estar en el gobierno", ha afirmado Carod, que ha abogado por que ERC deje de tomarse la política "como un lugar adolescente".

Por otra parte, Carod ha planteado que ERC que "tendrá que discutir" en el futuro su funcionamiento asambleario, porque sólo una pequeña parte de los militantes acuden a votar a las asambleas, "y el problema es que sólo opinan 2.000 militantes" de los muchos que tiene ERC.

Por otra parte, Carod se ha reivindicado como mejor cartel electoral de ERC con las siguientes palabras: "Cuando yo he encabezado las elecciones, en el Parlamento español obtuve 650.000 votos, los mejores resultados desde el tiempo de la República, y en el Parlamento catalán 23 y 21 diputados. Ésta es mi tarjeta de presentación".