Público
Público

Carretera y manta: la gira más loca de The Wave Pictures

El grupo inglés, revelación en el pop, actúa estos días en diez ciudades españolas

JESÚS MIGUEL MARCOS

"Si logré pasar la Navidad sin fumar hasta que tus padres se iban a la cama / si tú lo lograste también sin clavarme las tijeras de las uñas en el cuello". Con versos tan punzantes como estos y una musicalidad que ataca sin compasión a las zonas más delicadas de la sensibilidad, los ingleses The Wave Pictures se han convertido en una pequeña gran sensación en toda Europa. Esta semana están embarcados en una extensa gira española de diez conciertos, con llenos hasta la bandera allí donde tocan. Hoy, actúan en Granada (Loop bar and records); mañana, en Madrid con las entradas del Neu! Club a punto de agotarse ,y el domingo, en el Teatre de Lloseta de Palma de Mallorca.

Dave Tattersall, cantante, guitarrista y compositor de todas las canciones, responde a las preguntas de Público desde la furgoneta que les llevaba el pasado lunes de Valladolid a Algeciras (atravesaban en ese momento Extremadura): "Sin duda, España es el país extranjero donde más éxito estamos teniendo, junto con Alemania. España es muy especial y tiene, con diferencia, el público más entusiasta".

Nada cala en el público porque sí, sobre todo cuando eres un grupo alérgico a la mercadotecnia. El pop de The Wave Pictures es especial y singular por muchas razones: sus melodías son brillantes y no suenan manidas, sus canciones tienen un nervio y una intensidad electrizante una explicación, son fans acérrimos de Rolling Stones, la chillona voz de Tattersall es adictiva y las letras presentan conflictos cotidianos con los que uno se identifica quiera o no quiera.

Y una cosa más, digna de ver en el mundillo indie, Tattersal es un guitarrista soberbio. "Sé que los solos de guitarra no gustan a determinada gente del mundo indie, pero es algo que nunca entendí. A mí me gusta que los músicos toquen música. Cuando veo un grupo y no improvisa, me aburro", explica el músico, que cita a Django Reinhardt y Robert Johnson como sus dos artistas predilectos.

Otro de los elementos clave de su filosofía es el sonido casero y las grabaciones en crudo, una estética del de-sarreglo que los hace aún más cálidos. Su nuevo disco, If you leave it alone, que publican el 4 de mayo por ahora sólo en Reino Unido, fue grabado sin saber que iba a ser su nuevo disco. "Nos pusimos a grabar unos temas en acústico porque nos apetecía y sacamos una docena de canciones. Nos gustó tanto el resultado que decidimos publicarlo", dice Tattersal. Ya saben: lo próximo, acústico.

Grupos afines

Cada vez que se nombra a The Wave Pictures se suele citar a Herman Dune y Darren Hayman (ex-Hefner) como referencias. "Somos amigos y tenemos cosas en común, pero no somos lo mismo. También tenemos cosas en común con The Wowz, una banda de Nueva York, pero creo que The Wave Pictures tenemos algo original y propio", dice Dave.

El secreto de las letras

Uno de los aspectos que más han llamado la atención del grupo son sus letras, herederas de plumas como Darren Hayman o Jarvis Cocker. "El secreto es huir de los clichés, de lo que se ha escrito muchas veces. Hay que encontrar otras formas de decir lo mismo".

Más noticias de Política y Sociedad