Público
Público

El cartel de Sanfermines saldrá de entre 8 propuestas "para todos los gustos"

EFE

Un total de 8 carteles, elegidos "para todos los gustos" de 456 propuestas presentadas, componen la selección del jurado entre la que desde mañana los pamploneses podrán votar, en un proceso que culminará el 10 de mayo con la designación del cartel que anunciará los Sanfermines 2009.

La selección, que por segundo año consecutivo se deja a un jurado para que finalmente sean las personas empadronadas en la capital navarra las que decidan el cartel ganador, ha sido presentada hoy en conferencia de prensa en la Sala de Armas de la Ciudadela, donde han quedado expuestas las ocho propuestas.

A partir de ahora, los pamploneses podrán entregar su voto en la propia Ciudadela, aunque también a través de la web municipal (www.pamplona.es), en cualquier civivox (San Jorge, Iturrama, Navarrería, Ensanche, Mendillorri y Jus La Rocha), por sms (enviando al número 7898 la palabra "cartel"+espacio en blanco+número del cartel por el que se vota+espacio en blanco+ DNI o NIE o pasaporte+espacio en blanco+primer apellido+espacio en blanco+nombre) o a través del teléfono de Atención Ciudadana 010.

Según la presidenta del jurado y concejala de Cultura, Paz Prieto, se trata éste de "un concurso muy querido y apreciado", como lo demuestran los 456 carteles presentados (por 533 el pasado año) de los que 448 proceden de España y 8 de otros países (4 de Francia y uno de cada uno de los estados de Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay).

De los 448 carteles procedentes de España, 246 eran de Navarra (172 de Pamplona), aunque además los había de Madrid (con 31 carteles), Guipúzcoa (26), Barcelona (22) y Valencia (17).

En todo caso, el jurado ha hecho una preselección de unos 90 carteles (entre los que se encuentran los 8 finalmente elegidos), que conformarán una exposición que se exhibirá en la Sala de Conde de Rodezno antes de los próximos Sanfermines.

Prieto ha destacado que los 8 carteles seleccionados presentan "un estilo muy variado", de forma que "todos los pamploneses van a ver reflejado" el suyo, ya que hay propuestas de carácter más tradicional y otras más vanguardistas, al igual que técnicas como la fotografía, la pintura o el collage, por lo que ha invitado a participar a los pamploneses, que el pasado año sumaron cerca de 6.000 votos.

El diseñador gráfico Carlos Álvarez y el artista Javier Balda, miembros también del jurado, han comentado técnicamente cada uno de los carteles seleccionados, de forma que el número 1 es el de aspecto más clásico, con una técnica que recuerda a la pictórica de los cuadros tradicionales, y representa el momento del chupinazo.

El número 2, con un fondo negro que podría insinuar lo nocturno, aporta "una idea más abstracta de movimiento de personas y de bullicio", mientras que el numero 3 es la fotografía de una faja roja sanferminera dispuesta de forma que representa la cabeza de un toro, y el número 4 está hecho sin elementos humanos, aunque "lo podemos intuir", de forma que refleja el recorrido urbanístico del encierro.

El número 5 es la fotografía de una bota de vino cuyo cordón dibuja la cabeza de un toro, y el número 6, el que hace un guiño más humorístico, es la imagen de una lavadora en cuyo tambor se ve metida ropa de color blanco y rojo, y en cuya rueda de programas de lavado da las opciones de elegir "los diferentes estados" por los que se puede pasar en las fiestas, como "madrugón, susto, emoción, diversión, sorpresa, alegría, madrugada".

El número 7 es de los pocos carteles hechos mano, ya que la mayoría son impresiones digitales, de forma que mediante piezas de construcción de un juego infantil pegadas sobre un fondo blanco, se representan varios toros corriendo el encierro, y el número 8, con colores negro y rojo y que expone un toro con sensación de velocidad.

Además de Prieto, Balda y Álvarez, han integrado el jurado la directora del área de Cultura, Teresa Lasheras; la técnica de Cultura, Beatriz Iribarren; un miembro de cada grupo político del Ayuntamiento de Pamplona (Fermín Alonso por UPN, Rosana Navarro de NaBai y Javier Torrens de PSN); el diseñador, Pepe Cortés; y la encargada de Ciudadela, Marga García, como secretaria.

En 2008 se presentaron al concurso 533 carteles, 48 más que el año anterior, y el ganador fue "Con tacto", del pamplonés Miguel Ángel Antoñanzas, que obtuvo más de la mitad de los 6.391 votos emitidos (el 52,23%).

Más noticias de Política y Sociedad