Público
Público

La Casa-Asia abre una exposición multidisciplinar de arte contemporáneo indio

EFE

La Casa-Asia se adentra en el arte contemporáneo indio con "Narrativas de India en el Siglo XXI: entre la memoria y la historia", una muestra que cuenta con 45 piezas de diez autores representativos de las nuevas formas artísticas del país asiático.

A través de diversos soportes como la escultura, la fotografía, la instalación, el vídeo o la pintura, artistas como Jitish Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi o Subdih Gupta, "nombran un mundo, lo dan a conocer y aportan información de otra realidad", ha apuntado hoy la comisaria de la exposición, Menene Gras Balaguer.

A esta característica responde el nombre de la muestra, ya que hace referencia a un arte "atravesado por la palabra, por lo narrado, y cuyos antecedentes, la memoria y la historia del país, tienen un peso muy importante", ha señalado Gras.

Además, las obras que componen la exhibición tienen un "fuerte carácter social e incluso de denuncia", como es el caso de "White Heat" ("Calor blanco"), de Reena Kallat, conocida feminista, que presenta una enorme plancha blanca atravesada por espadas indias.

Por otro lado, más de una veintena de fotografías en blanco y negro, de Vivan Sundaram, capturan escenas de la vida cotidiana, mientras que un carrito de aeropuerto bañado en oro, de Gupta, refleja "la ambivalencia de las obras, que pueden estar reflejando la tragedia de la emigración, o el sueño de alcanzar el paraíso".

"En un país como India el arte no puede estar separado de la realidad en tanto que se produce en un contexto social muy específico", según ha destacado Gras.

La muestra, que coincide con la edición que ARCO dedica a India, pretende poner de manifiesto el cambio en los recursos y temas elegidos por los artistas actuales del subcontinente y, a la vez, hace hincapié en la creciente presencia que está cobrando este arte "que está dominando el mercado internacional", ha apuntado Gras.

Abierta al público desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo en la sala de exposiciones de la institución, la exhibición ha contado con la colaboración de la Walsh Gallery de Chicago, que ha prestado gran parte de las obras que presenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias