Este artículo se publicó hace 11 años.
La Casa Blanca deberá decidir si apoya o no la independencia de Catalunya
Más de 32.000 personas han pedido a través de un blog dedicado a recoger peticiones populares que EEUU apoye un referéndum de autodeterminación. Obama ha rechazado la solicitud de secesión de 8 estados nor
El Gobierno de Obama tiene pendiente responder a una petición ciudadana que solicita que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Catalunya tras una solicitud virtual que a día de hoy cuenta con más de 32.000 firmas. Se trata de la demanda que un particular ha hecho en el blog "We The People", dedicado a recoger peticiones populares. El umbral establecido por la Casa Blanca para que estas solicitudes obtengan una respuesta oficial es la obtención de al menos 25.000 firmas en un mes.
A través de este blog, la residencia presidencial acaba de rechazar las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EEUU, que establece que la unión del país debe ser "perpetua". En un mensaje publicado en el blog, la Casa Blanca se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
"Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos 'para formar una unión más perfecta' a través de el duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno", explicó en el mensaje el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson. "En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo", añadió. Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre.
El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125.000 rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la "decimoquinta economía del mundo" y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.
La respuesta de la Casa Blanca también se dirigió a otra petición popular que solicitaba la deportación de todos aquellos que hubieran firmado las propuestas de independencia de cualquier estado. "En un país de 300 millones de personas –cada uno con sus propias opiniones– la democracia puede ser ruidosa y controvertida, y eso es algo bueno, porque el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione", indicó Carson.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.