Público
Público

La Casa Blanca le puede imponer sanciones a Zimbabue de manera unilateral

EFE

La Casa Blanca buscará la imposición de sanciones contra Zimbabue en la ONU pero también está dispuesta a imponerlas de manera unilateral, afirmó hoy su portavoz, Dana Perino.

"Presionaremos a favor de medidas firmes por parte de las Naciones Unidas pero también podemos actuar de manera unilateral", afirmó Perino en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones, explicó, "pueden llegar de muchas maneras. Evidentemente, funcionan mejor cuando muchas partes colaboran al unísono, como nos ocurre con la Unión Europea a la hora de conseguir que Irán abandone sus actividades para enriquecer uranio".

Con esta medida, indicó Perino, EE.UU. pretende "que la gente pueda sentirse segura en su propio país y que sus voces puedan ser escuchadas".

El sábado, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que su Gobierno impondrá sanciones contra el régimen "ilegítimo" del presidente Robert Mugabe después de la "farsa" de la segunda vuelta electoral el viernes pasado.

Ante el "flagrante desprecio" de Mugabe de la voluntad popular, indicó el comunicado, Bush ha dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que establezcan sanciones contra el régimen "ilegítimo" de Zimbabue y quienes lo apoyan.

El Gobierno de EE.UU. presionará ante las Naciones Unidas para que se impongan también sanciones internacionales, que incluyan un embargo de armamento y la prohibición de viajar al exterior de representantes del régimen en Zimbabue, agregó Bush.

Un borrador de resolución patrocinado por EE.UU. ante la ONU y que ha circulado hoy pide la imposición de un embargo de armamento y la congelación de los activos de individuos y empresas zimabuas.

EE.UU. ya mantiene sanciones contra 170 personas y entidades zimabuas. Las posibles medidas endurecerían esas penalizaciones y las ampliarían al Gobierno del país africano.

"Un Gobierno legítimo de Zimbabue debe representar los intereses de todos sus ciudadanos y el resultado de las elecciones del 29 de marzo", sostuvo el presidente estadounidense.

En esa fecha se celebraron las elecciones legislativas y la primera vuelta de los comicios presidenciales zimabuos, en los que se impuso el Movimiento para el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai.

Más noticias