Este artículo se publicó hace 15 años.
Casa Blanca resta importancia a elogios de Gadafi hacia Obama
La Casa Blanca restó hoy importancia a los elogios que el líder libio, Muamar el Gadafi, dedicó al presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien llamó "hermano" en un discurso inconexo y muy prolongado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Entre otras cosas, Gadafi había expresado su satisfacción por el hecho de que EE.UU. cuente ahora con un presidente negro y aseguró que si fuera por él Obama "podría ser presidente por toda la eternidad", en lugar del máximo de ocho años al que le limita una enmienda de la Constitución estadounidense.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, restó importancia a esta propuesta y al respecto bromeó: "Aunque dejemos aparte las enmiendas de la Constitución, con las que el presidente está absolutamente de acuerdo, es interesante el concepto de que uno pueda ser presidente incluso después de que haya pasado a mejor vida".
Gadafi intervino ante la Asamblea General inmediatamente después de Obama en el turno de oradores, aunque entre ambos se produjo una pausa de varios minutos debido a la tardanza del líder libio en abandonar su asiento y acudir al podio.
Gibbs rechazó que la tardanza del mandatario se hubiera debido a alguna petición estadounidense para que Gadafi y Obama no coincidieran de camino al podio. "Quizás se trataba de jet-lag", apuntó el portavoz.
En su discurso, en el que arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros muchos asuntos, el líder de la Yamahiriya se lamentó precisamente de padecer de jet-lag.
Aunque EE.UU. y Libia restablecieron lazos diplomáticos plenos en 2006, las relaciones entre ambos países se mantienen distantes.
Así, Gadafi no figura entre los invitados esta noche a una recepción ofrecida por Obama a los jefes de Estado y Gobierno que participan en la Asamblea General.
EE.UU. se ha declarado muy molesto por la reacción libia tras la decisión del gobierno autónomo escocés de repatriar a Trípoli por motivos de salud a Abdelbaset al Megrahi, que cumplía cadena perpetua en Escocia por su participación en el atentado de Lockerbie de 1988, en el que murieron 270 personas al estallar un avión de la PanAm en pleno vuelo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.